Canadá es el segundo país más grande del mundo, con diez provincias y los tres territorios del norte que se extienden desde el Pacífico hasta el Atlántico y el Océano Ártico. Sus 979.1 millones de hectáreas (2419.4 millones de acres) de tierra incluyen 397,3 millones de hectáreas (981.7 millones de acres) de bosque y tierras boscosas.
El noventa y tres por ciento de los bosques de Canadá son de propiedad pública-77 por ciento de las provincias y territorios y 16 por ciento del gobierno federal. El resto está en manos de unos 450.000 propietarios privados. En algunas partes del país una cantidad cada vez mayor de bosques se encuentran bajo la jurisdicción indígena.
Roles de las Provincias, Territorios y Gobierno Federal
Las Provincias y territorios de Canadá son responsables de la gestión de los recursos naturales, incluidos los bosques. Tienen poderes exclusivos para desarrollar y hacer cumplir su legislación, normas y programas para garantizar el desarrollo, la conservación y gestión de los recursos forestales. Estas leyes, reglamentos y políticas tratan sobre diversos temas: la planificación de la tierra, la gestión forestal, consultas, participación de los aborígenes, áreas protegidas, licencias, asignación de madera, etc. Mientras que sus leyes pueden ser diferentes, el resultado es la misma gestión sostenible forestal que tiene en cuenta las características económicas, sociales y los valores ambientales.
Su objetivo subyacente es lograr un equilibrio entre la necesidad de productos y beneficios provenientes de nuestros bosques, y el mantenimiento de la salud de los bosques y su diversidad
Los gobiernos territoriales y provinciales firman acuerdos con empresas madereras para que estas operen en el territorio a cambio de ciertas obligaciones. Por ejemplo, se definen unos requisitos estrictos con respecto a la regeneración de los bosques en donde se producen talas.
El gobierno federal es responsable del comercio internacional de los productos de los bosques y de la gestión de las tierras federales y parques federales. También son responsables de los asuntos aborígenes. La mayoría de los bosques federales no están sujetos a la tala de madera para su cosecha.
La visión canadiense del Bosque
En 2008, el Consejo Ministerial Canadiense de Bosques (CCMB) publicó un plan estratégico para los bosques en Canadá que reafirma el compromiso del país e la gestión forestal sostenible.
Una Visión para los Bosques de Canadá: 2008 y más Adelante continúa con el liderazgo que Canadá ha demostrado en más de 20 años a través de sus anteriores estrategias forestales.
Además de confirmar el compromiso del Consejo Canadiense de Asuntos Forestales con el desarrollo sostenible de la gestión forestal. Una visión para los bosques de Canadá: 2008 y más Allá aborda dos cuestiones de emergente importancia a nivel nacional- la transformación del sector y el cambio climático. Estas dos cuestiones representan un desafío al sector y requerirá de nuevos enfoques innovadores.
La Visión, publicada en www.ccfm.org, permite a través de unos medios únicos e innovadores alcanzar el objetivo final: hacer de Canadá un líder mundial en el desarrollo sostenible de la gestión forestal e innovación.
El Consejo Canadiense Ministerial de Bosques (CCFM), constituido por los 14 Ministros responsables de los bosques, es un importante foro para los gobiernos federales, provinciales federales y territoriales para trabajar cooperativamente en abordar las principales áreas de interés común. El Consejo proporciona liderazgo en temas nacionales e internacionales y establece las directrices y gestión sostenible de los bosques en Canadá.
El seguimiento de los progresos
Los criterios e indicadores proporcionan un marco para describir y medir el estado de los bosques canadienses, las prácticas de gestión forestal y el progreso en la sostenibilidad. Estos se utilizan para controlar los cambios y son una herramienta valiosa para orientar la investigación y el desarrollo sostenible de las políticas de gestión forestal.
Los seis criterios son la diversidad biológica, la condición y productividad de los ecosistemas, el suelo y agua, los ciclos ecológicos mundiales, beneficios económicos y sociales, y la responsabilidad de la sociedad.
Canadá es miembro fundador del Proceso de Montreal, creado en 1994 para desarrollar y poner en práctica internacionalmente los criterios e indicadores acordados para evaluar y mejorar la conservación de los bosques de las zonas templadas y boreales-valores que los canadienses quieren defender. Estos criterios van más allá de los valores tradicionales y que incluyen el hábitat de la fauna, calidad del agua, biodiversidad, participación de los aborígenes, recreación y estabilización de la comunidad. Los indicadores son científicos y se utilizan otros factores para evaluar el progreso en el logro de los criterios.
La participación de los canadienses
Cada una de las provincias de Canadá y territorios han introducido una amplia planificación estratégica que identifica el uso de la tierra, los objetivos de conservación y de la comunidad por delante del desarrollo.
Antes de cualquier recolección, regeneración o de que otro tipo de intervenciones forestales sean aprobadas, las empresas forestales que operen en terrenos públicos deben demostrar a través de planes de gestión forestal que se han dirigido a la opinión pública que se ha tenido en cuenta su opinión.
Asociaciones innovadoras en cada región de Canadá- desde los bosques templados en la costa del Pacífico hasta la región boreal del norte- han transformado los conflictos en materia de desarrollo forestal y conservación en diálogos que involucran a las comunidades, gobiernos, industria y a una amplia gama de grupos de interés.
En conjunto, los intereses divergentes exploran cuestiones que van desde la biodiversidad pasando por el cambio climático, hasta la búsqueda de soluciones consensuadas para reconocer las diferentes necesidades y valores.
Conclusión
La gestión forestal sostenible es un clara prioridad y el foco central de la política federal, provincial y territorial de Canadá. Como el concepto de la gestión forestal sostenible cambia y se adapta para abordar el cambio circunstancias y condiciones, así, también lo hacen las políticas forestales y otras iniciativas diseñadas para tal efecto.
Consejo Canadiense de Asuntos Forestales