por

Las termitas ponen en jaque la Semana Santa

ANECPLA alerta de la probabilidad de que algunas imágenes estén afectadas por termitas.

Parece que a las lluvias de esta Semana Santa les ha salido un fuerte competidor en el por muchos cuestionable objetivo de impedir las decenas de procesiones que tradicionalmente recorren el territorio español durante estos días. Y es que, tal y como señala la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), son muchos los pasos de madera afectados por plagas de termitas en España. “La inmensa mayoría de los pasos que salen en procesión en Semana Santa en nuestro país”, afirma el director general de ANECPLA, Jorge Galván, “son tallas fabricadas en madera, muchas de ellas hace siglos y expuestas a a humedad, presentando así las condiciones idóneas para la aparición de plagas de termitas y carcoma”.

Las termitas son una de las principales amenazas al Patrimonio Histórico – Artístico de nuestro país. Con unas dimensiones diminutas que apenas superan el centímetro de largo, la capacidad de destrucción de estos insectos es enorme, pudiendo llegar a dañar edificios históricos enteros. Pero no solo afectan a las estructuras de madera de las construcciones. Sus efectos pueden ser devastadores también para el patrimonio que guardan: desde prestigiosos incunables hasta cuadros de incalculable valor, pasando por valiosos retablos o reconocidas tallas de madera de hace varios siglos.

“El poder de destrucción de las termitas es brutal”, explica Galván. “Son capaces de devastar una talla o un retablo en cuestión de días. Carcomen todo el interior, dejando intacta la parte externa, lo que provoca que su efecto pase desapercibido en innumerables ocasiones”.

Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que se realicen controles periódicos llevados a cabo por empresas especializadas para evitar la expansión de esta plaga. Y es que, tal y como explica Monge, “el principal problema de esta plaga es que se trata de una plaga silenciosa que, cuando es detectada, es habitual que sea demasiado tarde y el daño causado, irreparable. Las termitas suponen una enorme amenaza para el Patrimonio Nacional”.

En la actualidad, son multitud los edificios afectados en España por la capacidad destructiva de las termitas, muchos de ellos pertenecientes al Patrimonio Histórico Artístico del país, como es el caso de la Mezquita de Córdoba, la catedral de Barcelona o el emblemático monasterio de El Escorial en Madrid. Pero también son muchas las obras de arte icónicas afectadas como el retablo del siglo XVI de Felipe de Virgany ubicado en la iglesia de Carduñuela Riopica (Burgos), considerado uno de los más importantes del Renacimiento en España; o el retablo de la Iglesia de San Martín de Tours, en Grajalejo de las Matas (León), obra de la escuela de Juan de Juni en el siglo XVI, por citar algunos.