domingo , 25 de agosto de 2019

En España, el presente y futuro de la edificación, ya sea rehabilitación u obra nueva, se ha replanteado.


¿La madera está ganando terreno en el mundo de la edificación? Claramente sí, hace 30 años pocos creían que se pudiera construir en altura con madera y hoy en día se levantan edificios con madera por todo el mundo cada vez más altos. La población mundial crece y se planifican nuevas ciudades, su impacto en el medio ambiente es enorme, necesitamos una revolución, empleando madera en edificación integramos los bosques en las ciudades, reduciendo los consumos energéticos y de agua vinculados a la construcción y reducimos las emisiones de CO2, bajando las temperaturas y disminuyendo el excesivo calentamiento global. El compromiso y cambio hacia la sostenibilidad puede llevar décadas pero ya ha comenzado.

¿Cuándo y por qué nace LIGNIA?

El proyecto de LIGNIA surge en el año 2014 impulsado dos socios quienes, conscientes de las nuevas tendencias y normativas en eficiencia y sostenibilidad que rodean el sector de la construcción en el marco europeo, apuestan por crear una empresa especializada en la madera, un material que en los últimos años se ha convertido gracias a la innovación tecnológica, los nuevos sistemas de producción y procesamiento y sus propiedades físicas y mecánicas naturales en el mejor material vinculado a esta nueva forma de entender la construcción.

¿Cómo trabaja LIGNIA? ¿es algo más que una oficina técnica de ingeniería?

Desde el inicio el objetivo de Lignia ha sido el de crear un equipo técnico formado y cohesionado especializado en una construcción e ingeniería de estructuras y edificación en madera, que se aleja de los materiales y sistemas convencionales, y emplea en sus obras materiales eficientes, que prestan más atención a la calidad de vida, el consumo energético y al medio ambiente.

Lignia es mucho más que una oficina técnica especializada que colabora con arquitectos, constructores y promotores en sus proyectos con madera proporcionando asesoramiento técnico, diseño y cálculo específico del material. Lignia apuesta por tener sus propios equipos de montaje especializados y formados de acuerdo a las particularidades de este material que conocen los materiales, sus particularidades, prestan especial importancia a la ejecución de las uniones y complementan y finalizan en definitiva el trabajo desarrollado en la oficina técnica.

¿Por qué habéis apostado por el contralaminado como material principal en vuestro trabajo?

La madera contralaminada ha revolucionado el mundo de la ingeniería estructural en la edificación con madera. Es, sin duda, la línea de innovación más importante dentro de los productos tecnológicos de madera y la apuesta sostenible y eficiente dentro de la edificación en altura sustituyendo a los materiales convencionales como el acero y el hormigón. Este producto de gran estabilidad dimensional y formato y enorme capacidad de carga permite transferir los esfuerzos en varias direcciones, presenta una gran versatilidad empleándose como muros de carga, forjados y cubiertas y mostrando su principal potencial para construcciones en altura.

 

DSC_0323

 

Antes de los paneles contralaminados los edificios de entramado de vigas y pilares solo nos permitían llegar a 2-3 plantas ya que la transferencia de carga era lineal y su construcción más lenta. Por eso los paneles de madera contralaminada han supuesto una revolución en este sentido, dándole la capacidad a la madera de ser empleada en cualquiera de las tipologías más exigentes de edificación. Hoy en día gracias a este producto se están proyectando y ejecutando edificios de madera de cada vez más altura; Canadá, Australia, Londres, Noruega, Austria…el mundo se hace eco de la importancia de construir con madera y este nuevo sistema de edificación en altura es la clave que permitirá a las ciudades seguir creciendo en altura manteniendo una huella de carbono mínima y garantizando un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Las ventajas del CLT como elemento de construcción son numerosas en comparación con los materiales tradicionales como el acero o el hormigón: su excelente grado de prefabricación, versatilidad en los proyectos de edificación, la construcción en seco, los breves tiempos de ejecución, poseen un gran aislamiento térmico reduciendo el material aislante necesario y tiene un comportamiento excelente en situaciones de incendio y frente a cargas accidentales como terremotos. Y por supuesto su componente sostenible y vinculación con la bioconstrucción; la madera es el único material de construcción respetuoso con el medio ambiente que reduce la energía estática y las emisiones de CO2 de la atmósfera y absorbe sustancias nocivas en el aire, lo que lo convierte en un material incomparable con el resto.

Hoy en día hablar de construcción en altura sostenible, de bajo impacto ambiental, es hablar de madera contralaminada.

El cálculo y montaje de este producto único e innovador requiere a técnicos especializados, que conozcan el material, sus particularidades y detalles constructivos. En Lignia tanto la oficina técnica como el equipo de montadores se especializan en la edificación con paneles de madera contralaminada, desarrollando una gestión integral de la obra: desde un asesoramiento y predimensionado inicial pasando por un cálculo desarrollado y montaje.

¿Realizáis más proyectos de rehabilitación, o de obra nueva?

Actualmente en Galicia los proyectos de construcción que se realizan son principalmente de rehabilitación, y en este sentido la madera resulta el material perfecto por su elevada resistencia en proporción al peso propio, lo que permite construir estructuras más ligeras y su ejecución es limpia y sencilla. Si bien es cierto que la tendencia es que cada vez más particulares y edificios públicos apuestan por la madera en sus proyectos de obra nueva basándose en los nuevos estándares de eficiencia energética y en su rápida y limpia construcción.

¿Qué proyectos destacaríais entre los realizados hasta la fecha?

De los últimos proyectos que hemos realizado por su carácter singular destacaríamos la ejecución de las cubiertas del Monasterio de Cornellana en Salas, Asturias y la restauración de la capilla de la Soledad en el centro histórico de Lugo.

En el primer caso, el Monasterio de Cornellana la ubicación y el carácter de la obra catalogada como Monumento nacional desde 1931 y enmarcada dentro del camino de Santiago, así como su envergadura y actual estado de conservación, 2000 m2 de superficie y en un estado de abandono considerable durante el último tercio de siglo XX, con abundantes daños y patologías incluyendo dos derrumbes de cubierta, convierten a este proyecto en uno de los más especiales e interesantes que hemos realizado hasta la fecha. En él se incluía la renovación de toda la cubierta tanto del Monasterio como de la iglesia y sus torres, una nueva estructura de madera laminada, un nuevo tablero de cubierta en este caso tablero contrachapado de okume y la actuación y restauración de los aleros históricos catalogando y recuperando el mayor número posible de piezas originales de madera de castaño.

Nuestro trabajo dentro proyecto de restauración de la Capilla de la Soledad consistió en la ejecución de una nueva cubierta proyectada con paneles de madera contralaminada que permitían liberar espacio entre ésta y la bóveda histórica que se decidió conservar y sustituyendo las antiguas vigas por un semiforjado bajo cubierta de vigas laminadas. El montaje estuvo fuertemente condicionado por la protección de dicha bóveda y la instalación de lucernarios sobre las ventanas góticas salvadas. Factores como la prefabricación y tallado de piezas en taller mediante CNC, control numérico asistido por ordenador, y una precisa planificación de suministro y montaje fueron factores decisivos al tratarse de una obra con muchos condicionantes: una rehabilitación en el centro histórico de la ciudad, dentro de murallas y en zona peatonal.

¿Por qué aconseja LIGNIA a sus clientes la utilización de madera en sus proyectos?

Algunos clientes llegan a nosotros conociendo ya las grandes cualidades de la madera y lo tienen muy claro, los más escépticos o los que nunca han trabajado o convivido con este material se convencen con el primer proyecto, la primera vez que trabajan o viven con ella, por sus grandes ventajas de resistencia, rápida y sencilla construcción, el confort, calidez en el interior y la gran eficiencia energética que crea espacios saludables y reduce notablemente los consumos de energía. Todo esto sumado a que es el único material de construcción que crece con el sol y absorbe y reduce las emisiones de CO2 hace que en cuanto alguien conoce la construcción en madera no tenga dudas de por qué es actualmente el mejor material tecnológico de construcción vinculado a una edificación sostenible y eficiente. Eso sí, la madera por su propio carácter singular requiere de técnicos especializados en ella que la conozcan y comprendan su comportamiento físico y estructural para conseguir unos altos estándares de calidad.

 

DSC_0132

 

Si tuviéramos que resumir sus ventajas podríamos hacerlo en los siguientes puntos:

  • Elevada resistencia a flexión en proporción al peso, lo que permite construir estructuras más ligeras.
  • Práctica y rápida en obra. La ejecución es limpia y sencilla con un alto grado de prefabricación, lo nos otorga precisión y una reducción notable de los tiempos de construcción.
  • Buen comportamiento al sismo y al fuego. Extraordinario comportamiento sísmico debido a su elasticidad y ligereza. En caso de incendio la capa exterior se carboniza y actúa de protección siendo menos deformable y más resistente que el acero y el hormigón.
  • Las viviendas con madera son más eficientes térmicamente. La madera es uno de los materiales más aislantes lo que nos permite alcanzar un grado de confort y un importante ahorro de energía.
  • Estética y confort. Por ser un elemento natural posee apariencia y calidez únicas. Crea espacios limpios y saludables ya que tiene la propiedad de blindar contaminantes y sustancias toxicas del aire y regula la humedad que se crea en una casa por su propio uso, en la cocina, el baño…
  • Además, la madera es natural, ecológica y 100% reciclable… Tiene el más bajo consumo de energía a lo largo del ciclo de vida en relación con otros materiales de construcción, siendo el único de ellos que absorbe y reduce las emisiones de C02.

¿Os encargan muchos trabajos de tratamiento y conservación de madera estructural? ¿en qué tipología de productos y sistemas confiáis en este campo?

En Lignia realizamos informes técnicos del estado actual de estructuras para valorar el tratamiento o solución necesaria y trabajos de mantenimiento y conservación de carpinterías, pasarelas y estructuras en general. Muchas veces la solución pasa por adoptar soluciones constructivas adecuadas, la madera por su propia naturaleza, se relaciona con los elementos que la rodean, y esto es, seguramente una de sus mejores cualidades porque gracias a ello es un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo es importante conocer esta relación para garantizar su durabilidad. No siempre es necesario un producto químico, elegir la especie de madera adecuada para cada uso y emplear una buena protección pasiva o protección por diseño constructivo a menudo es suficiente.

En cuanto a productos para conservación nosotros confiamos en tratamientos de fondos protectores y lasures, resinas acrílicas de partícula fina, que protegen la madera de ataques bióticos y abióticos, de gran elasticidad por lo que son más durables y de fácil mantenimiento.

 

76

 

¿Por qué se fabrica poca madera estructural en Galicia y en España? ¿es un problema de tecnología? ¿de materia prima?

No es un problema de materia prima ni de tecnología. Con nuestros recursos forestales y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la madera tecnológica, si se dieran los incentivos políticos y de inversión adecuados para impulsar el cambio hacia el empleo de la madera y la construcción eficiente y sostenible, el sector forestal podría conseguir reducir en un alto porcentaje las emisiones de CO2, mejorar nuestro calidad de vida presente y futura siendo además una apuesta estratégica rentable para el sector primario gallego.

Tenemos una materia prima única, pero hay que utilizarla…En países como Suecia, Austria o Finlandia el sector forestal es el motor de la economía.

Por último, ¿observan Vds. que la madera gana terreno en el mundo de la edificación y la rehabilitación?

Está claro que el presente y futuro de la edificación, ya sea rehabilitación u obra nueva, en España se ha replanteado: el reciclaje de lo que se venía haciendo y la lógica puesta al día con Europa reconstruye la arquitectura y nuestros sistemas constructivos basándolos en el empleo de materiales eficientes y sostenibles, una nueva normativa energética responsable y coherente.

A partir del año 2020, la Unión Europea exigirá que la construcción de nuevos edificios se haga de manera eficiente, bajo estándares de edificación muy exigentes. Además, deberán presentar necesidades energéticas mínimas y usar fuentes de energía renovables para satisfacerlas, consiguiendo así un consumo conocido como “casi nulo”. A parte de las nuevas normativas cada vez las personas sienten un mayor compromiso, especialmente las nuevas generaciones, con reducir las emisiones de CO2, evitar las hipotecas energéticas y la dependencia de las energías no renovables, todo esto pasa por el empleo de la madera en edificación.

En las universidades, centros formativos, plataformas de investigación cada vez está más presente este avance tecnológico hacia la sostenibilidad pero aún queda camino por delante.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.