por

Lorenzo de la Villa: “La familia madera no ha sido nunca bien trabajada desde la distribución”

El Presidente de BigMat España reconoce que la venta de productos derivados de la madera no ha sido muy afortunada en los almacenes de materiales de construcción.

«Es una familia de producto muy importante, que estamos intentando promocionar dentro del Grupo, entre nuestros Asociados», informó a MADERA SOSTENIBLE el Presidente de la prestigiosa central de compras.

 

¿Qué peso tiene la madera como material en los almacenes adheridos a BigMat?

 

No somos almacenes de madera. Somos almacenes de productos y materiales de construcción que, como es lógico, ofrecemos muchos semielaborados y artículos de madera como puertas, ventanas, parquet, etc., y también servicios como el de corte y canteado de tablero, por ejemplo. Fieles a la política de BigMat, intentamos asesorar a nuestro cliente cuando se propone acometer una obra o una reforma.

Actualmente necesitamos ampliar gama en este campo. De hecho, el Grupo cuenta con un jefe de producto en este segmento.

 

¿Es la madera un motor de la línea de productos ecológicos de BigMat?

 

Evidentemente, tenemos marcados los artículos de madera como «productos ecológicos», por razones obvias.

 

¿Es creciente la demanda de productos de madera entre los clientes de BigMat?

 

Todavía algunos almacenes y muchos clientes finales son reacios a adquirir aquellos productos que requieren un mantenimiento. En este caso, el paradigma es el pavimento, principalmente los entarimados exteriores, aunque también ocurre con las ventanas e incluso el parquet para interior. La gente quiere comodidad y minimizar problemas futuros. Esta circunstancia, sumada al incremento de precio que de por sí tienen los artículos de madera natural, nos lleva a que su cuota de ventas sea menor que la de otros materiales alternativos.

 

¿Requiere la madera dar una formación añadida a los vendedores de los almacenes?

 

Por supuesto, cuando un cliente compra un producto de madera, hay que explicarle qué es lo que está comprando. Y hay que indicarle cuál es el uso correcto del producto, así como su mantenimiento, si lo precisa.

 

¿Progresa la auto instalación de elementos de carpintería de madera entre los clientes finales?

 

De nuevo la tarima flotante es el mejor ejemplo para decir que sí. La puerta también ha iniciado una senda en este sentido. Aunque, como se puede entender, por muy sencillo que sea instalar un kit de puerta, no es fácil encontrar particulares dispuestos ha sustituir las puertas de sus casas. Esto es, más bien, labor de un profesional. No es difícil, tiene su técnica, pero no se aprende con la primera hoja.