jueves , 25 de abril de 2019

Charles Trevor, consultor para exportación a Europa de AMERICAN SOFTWOODS.


¿Cuántos metros cúbicos de coníferas estadounidenses, aproximadamente, llegaron a Europa en 2017?

Nuestras exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos a Europa en 2017 ascendieron a casi 68,000 metros cúbicos, frente a los 95,000 metros cúbicos en 2016. Curiosamente, a pesar de esta reducción en el volumen, el valor de las ventas aumentó en 2017 hasta los 27.7 millones $ en comparación con los 24 millones $ en 2016. Esto indica que los compradores de la UE están adquiriendo cada vez más madera de coníferas de mayor calidad y mayor valor.

¿Cuáles son los principales países importadores en Europa?

El principal importador en la UE en 2017 fue Italia, con 6,9 millones $, seguido por el Reino Unido con 6 millones $, Alemania 3,3 millones $ y España con 3 millones $. También señalar que en los últimos años ha surgido un mercado nuevo y de rápido crecimiento para la chapa de madera de coníferas, con ventas que aumentaron desde los 6 millones $ en 2016 hasta los 10.8 millones $ en 2017. Las ventas en el periodo Enero – Mayo, de 2017 se situaron en 1.4 millones $ y alcanzaron los 8.2 millones $ en el mismo período en 2018. Las ventas de madera tratada también van en aumento, desde los 3 millones $ en 2016 hasta los 8 millones $ en 2017. Hasta mayo de 2018, también se ha producido un aumento del 130% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Charles Trevor (en el centro), con Carles Alberch (izda.) y Alberto Romero (dcha.), Presidente y secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera).

 

¿Cuáles son las especies con mejor acogida en el Viejo Continente?

El pino amarillo del sur es la especie dominante, con más del 50% de las ventas, seguido del Pino Oregón. A continuación, se sitúa el Pino Lodgepole, con ventas en constante aumento.

¿Para qué aplicaciones se demandan principalmente estas especies de madera?

El decking es un mercado muy importante para nosotros en Europa y en el Reino Unido en particular, donde tenemos una cuota de mercado del 15%. Las maderas de coníferas americanas se pueden encontrar en una variedad de usos finales no estructurales, que van desde escaleras, parquet, marcos para cuadros, ataúdes, molduras (zócalos y dinteles), ventanas, puertas y marcos de puertas.

 

 

Detalle del stand de AMERICAN SOFTWOODS en el Carrefour du Bois 2018, celebrado el pasado mes de junio en Nantes (Francia).

¿Qué impresiones ha sacado Charles Trevor del Carrefour du Bois 2018?

La edición de Carrefour de este año ha sido nuestra undécima presencia como expositores. Además de ser una Feria dedicada exclusivamente a la madera en todas sus formas, Carrefour du Bois es también un certamen que disfrutamos. Consigue siempre mantener un enfoque novedoso y una actitud para la promoción de lo que ahora se empieza a reconocer como el material de construcción más sostenible del mundo.

La feria ofrece un excelente foro comercial para nuestros expositores, quienes siempre quedan sorprendidos y encantados de participar en un evento tan dinámico. Además, Nantes es una ciudad encantadora que ayuda a que toda la experiencia de asistir al Carrefour du bois sea un verdadero placer. ¡Esto no es algo que se pueda decir de todas las ferias comerciales!

¿Cómo está, a su juicio, el mercado europeo para la madera de coníferas de Estados Unidos?

Siempre seremos nicho de mercado en el mercado europeo más que pretender ser relevantes en cuanto a volumen. Dicho esto, nuestros exportadores continúan realizando buenos negocios en Europa, descubriendo y desarrollando nuevas oportunidades, como lo demuestra el nuevo mercado de chapa de coníferas y el creciente mercado de madera tratada. Con la inminente incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre los Estados Unidos y China, los exportadores de Norteamérica seguirán prestando mucha atención al mercado europeo y otros mercados mundiales, en caso de que parte de sus importantes ventas a China tengan que encontrar otros nuevos destinos.

El futuro de las coníferas estadounidenses en Europa. ¿Qué estrategia de promoción, divulgación y comunicación desean desarrollar para crecer en este mercado tan maduro?

Con un presupuesto relativamente modesto, nuestra estrategia se concentrará principalmente en ferias comerciales en Francia, Alemania y el Reino Unido, respaldadas por la promoción específica del decking en el Reino Unido y nuestro apoyo al programa de AEIM para la promoción de maderas de coníferas de Estados Unidos en España, que ha estado operando durante más de cinco años.

Estamos muy satisfechos de que nuestras ventas en España se hayan recuperado y, aunque es poco probable que alcancen los niveles que alcanzaron en 2005/2006, España seguirá siendo un buen mercado para nosotros, donde tenemos muchos amigos, de siempre y valiosos.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.