Los expertos destacan las posibilidades de futuro que tiene la marca PINO DE GALICIA

En una mesa redonda sobre “Evolución del mercado de la madera: perspectivas de futuro”.

La Fundación Arume, en el marco de la constitución de la marca Pino de Galicia, celebró la semana pasada varias meses temáticas, una de ellas bajo el título “Evolución del mercado de la madera: perspectivas de futuro”. En la misma se analizaron los mercados de las maderas aserradas en el mundo, haciendo especial hincapié en la situación e Estados Unidos, China y Europa.

Así, Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, expuso que Europa ha ido incrementando los envíos de madera aserrada a China y de madera en rollo. “Tenemos la oportunidad futura de la utilización de madera para contribuir a mitigar el cambio climático”, señaló.

Picos animó al sector gallego de la conífera a dar un paso más y apostar fuerte por el sector. “Creo que va a haber necesidad de producir madera de coníferas y transformarlas en soluciones para el consumidor final. Será importante para Galicia este mercado, ya que hay una oportunidad ahí”.

Un mensaje refrendado por Carlos Fernández, gerente de Maderas del Noroeste S.A, quien añadió que “nosotros en Galicia vamos a tener oportunidades y el pino de Galicia puede llegar a ser lo que el sector de la madera en Galicia quiera que sea”. El ponente compartió con los asistentes a las jornadas su información sobre el mercado de las coníferas en Galicia y en el mundo, su evolución en cuanto a venta y precio en los últimos tres años, y aseguró que el uso de la madera para usos estructurales va a aumentar. “No es competencia el pino de Galicia con la madera de importación, sino que harán falta coníferas de cualquier parte del mundo”.

La mesa temática concluyó con la intervención de Mario Carballo, gerente de Maderas Besteiro. Quien explicó las posibilidades del uso de la madera en la construcción, centrándose en la madera laminada, CLT, madera aserrada y tablero.

“Tenemos una oportunidad histórica con el pino de Galicia, Hay una explosión de construcción de madera en Europa que llegará tarde o temprano a Galicia. Los productos tienen que tener marca y la clasificación estructural de la madera con marcado de la CE. Hay que ir por ahí, ya que no tendrá cabida en el mercado la madera no clasificada con marcado CE. Pino de Galicia tiene muchas posibilidades y depende de la industria y la administración que le demos el valor que tiene”, finalizó.