La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) ha celebrado en Madrid su asamblea anual, tras muchos meses sin poder reunirse presencialmente, debido a la situación de pandemia.
Los fabricantes españoles de parquet regresan a la actividad agrupada con fuerzas renovadas. La asociación, representante de la industria española en la Federación Europea del Parquet (FEP), fue informada por su presidente, Javier Hervás, gerente de MH Parquets, de los proyectos que se están llevando a cabo en la FEP, entre ellos la promoción y desarrollo del sello REAL WOOD, que acredita que los pavimentos se fabrican íntegramente con madera y sus derivados. Frente a la competencia, a menudo desleal, de otros pavimentos cerámicos, vinílicos o plásticos que, amparados en el “efecto madera” de su superficie, aparecen en el mercado ofreciendo a los consumidores un pavimento de madera, cuando en realidad no lo es.
ANFP decidió nombrar a su secretaria, Isabel Llorente, representante de la Asociación en el grupo de trabajo del sello REAL WOOD en la FEP, con la finalidad de informar a los Asociados en tiempo real sobre los avances y actividades de esta iniciativa.
La Asociación hará un seguimiento, de la mano de la FEP, de las solicitudes de numerosos fabricantes para la simplificación del proceso que requiere el protocolo EUTR, “que puede hacer perder competitividad a las empresas del sector”.
Asimismo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet ha alcanzado con la empresa Bimética un acuerdo para el desarrollo de diez productos gratis en BIM. Sólo para productos fabricados por los socios de ANFP. Los productos seleccionados ya están desarrollados, a falta sólo de revisar los detalles y de aportar imágenes de calidad, para poder mostrar el producto digitalizado.
ANFP anuncia nuevas iniciativas para la presentación de los resultados de sus ensayos de comportamiento de suelo de madera con sistemas radiantes.
No se pudo obviar en la asamblea el problema de la falta de materias primas en la industria del parquet, derivada principalmente de los altos consumos de madera en China. ANFP ha acordado promover el consumo de parquet y suelos de madera fabricados en España como “un producto de proximidad, fabricado cerca del consumidor y, por tanto, con menos emisiones de carbono, fomentando además el desarrollo industrial y económico en España”.