MADERA JUSTA ha aportado en CONAMA 2016, el Congreso Nacional del Medioambiente, un ejemplo activo, vigente y en plena expansión de compra responsable e innovadora en la empresa privada, que además sirve de modelo de sinergia con la compra pública.
José Palacios, responsable del área de certificaciones en la Fundación COPADE, afirmó en su intervención en el CONAMA que los productos certificados MADERA JUSTA progresan año tras año en el mercado español; bien es verdad que hasta el momento principalmente gracias a iniciativas en el ámbito privado, y no tanto en el público, que suele fijarse en el éxito de las primeras.
Como fruto de ello, la prestigiosa cadena de tiendas de bricolaje, materiales de construcción y jardinería está logrando diferenciarse en la propuesta que hace a sus clientes con productos de acondicionamiento exterior exclusivos y de calidad.
Todo ello trabajando en condiciones de Comercio Justo, a través de la certificación MADERA JUSTA, en el marco de criterios marcados por una organización internacional, en la cual está integrada COPADE, que es la WFTO (World Fair Trade Organisation).
COPADE trabaja para que los criterios de gestión forestal sostenible y consumo responsable en la compra, venta y suministro de productos forestales, que han servido para conectar un proyecto de cooperación y desarrollo con una empresa privada, se extiendan y generalicen en las administraciones públicas.
Y puso como ejemplo a valorar el Ayuntamiento de Madrid, progresivamente concienciado de la importancia que cobra día a día el Comercio Justo y la aplicación de criterios de compra responsable. Precisamente en colaboración con esta institución, COPADE ha elaborado una “Guía de suministro de madera sostenible para el sector público” y una “Guía de aprovisionamiento para mobiliario urbano”, donde la madera tiene gran protagonismo, y que puede ser referencia para la implantación e implementación de políticas públicas de compra y aprovisionamiento responsable de productos de madera.