por

«MADERA JUSTA viene a revolucionar el sector»

Un sello ligado al Consumo Justo, al riguroso cumplimiento de la legalidad y al respeto al medio ambiente.

Isabel Mª Llorente, directora del Sello MADERA JUSTA, vaticina una auténtica revolución en el sector español de madera y mueble, de la mano de este estándar ligado al Consumo Justo, al riguroso cumplimiento de la legalidad y al respeto al medio ambiente.

 

Tras atesorar durante cinco años experiencia y los mejores contactos en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), Isabel Mª Llorente ha llegado a la plataforma de comercio justo COPADE para desarrollar el Sello MADERA JUSTA. Así como para implementarlo en el sector de la madera, y ofrecer formación a todos aquellos profesionales que desconocen en qué consiste y cómo se puede aplicar en las empresas este estándar y su sistema de certificación y gobernanza.

 

MADERA JUSTA es una certificación que contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de las comunidades madereras, creando oportunidades de desarrollo económico y social. En todo momento el sello está pensado para facilitar el acceso al mercado a los pequeños productores forestales.

 

Su sello se caracteriza por ser pionero en certificación paso a paso, es decir, la empresa se va adaptando a la certificación durante un periodo de tiempo, por lo que es más sencillo. «Si en el presente se cumplen unos requisitos mínimos de responsabilidad social, es posible echar a andar con el sello, que se va consolidando hasta que, pasados cinco años, llega la certificación definitiva», explica Isabel Mª Llorente. MADERA JUSTA garantiza que los productos certificados:

 

• Proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

 

• La comercialización se realiza bajo criterios éticos de comercio justo (cumplimiento de la legalidad y condiciones laborales justas y respetuosas con el entorno).

 

Actualmente la plataforma MADERA JUSTA está compuesta por más de 50 entidades comprometidas. Se está demostrado el interés de esta nueva certificación en el sector español de la madera, ya que soluciona problemas como la certificación de pequeños productores forestales que otras certificaciones no cubren.

 

MADERA JUSTA es la primera certificación de comercio justo en el sector forestal. Ofrece oportunidades de negocio y sinergias únicas, como el contacto con grandes distribuidores, como por ejemplo LEROY MERLIN.

 

MADERA JUSTA ya está en marcha en varios países de América. Ahora llega a España, contrastado y adaptado a las circunstancias de nuestro mercado, en una labor que COPADE está llevando a cabo con numeros profesionales del sector de la madera.

 

Nuevas oportunidades del mercado en el sector de la madera

 

De enero a junio de 2014, Isabel Mª Llorente coordinará la formación gratuita a pymes y autónomos y desempleados acerca de la certificación MADERA JUSTA en las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

 

Concluida la redacción del estándar MADERA JUSTA, también en enero se gestará el sistema de gobernanza, con el cual será posible iniciar pruebas piloto que permitirán, a partir de junio, empezar a certificar en nuestro país.

 

Organizaciones sectoriales como CONFEMADERA o ANFTA, así como numerosas entidades, instituciones y empresas ligadas a la Plataforma COPADE están apoyando y colaborando en el proceso.

 

«Varias empresas ya nos han transmitido su interés por certificarse y, lo que es más importante, se ha activado una demanda de madera certificada con este sello», informa la directora del sello MADERA JUSTA.