El Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado el mes pasado en el Palacio Baluarte de Pamplona, cerraba su tercera edición con el quinto bloque “Innovación y desarrollo”. Antonio José Lara, de la Universidad Politécnica de Madrid, abría este último bloque con su ponencia “Impulso Verde, edificio de Consumo casi Nulo y km 0”.
En la misma, explicó que el edificio público Impulso Verde alcanza una alturade 18 m de altura gracias principalmente a que la estructura está resuelta mediante paneles de CLT de pino radiata con madera gallega y un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto (Eucalyptus globulus) denominada «Gridshell».
En cifras totales el edificio ha requerido la utilización de 270 m3 de madera CLT, 45 m3 de madera laminada de pino radiata y 7 m3 de madera laminada de eucalipto de origen local.
El modelo de construcción aplicado en ‘Impulso Verde’ según estudio de datos iniciales indica los siguientes datos: un ahorro de consumo energético de un 74% con respecto a los edificios de oficinas ya existentes y de un 54% al respecto de los de nueva construcción. Este edificio emitirá, además, un 90% menos de CO2 que los edificios de hormigón y acero, (50 t frente a las 470 t) y absorberá alrededor de 280 t de emisiones a la atmósfera.
Edificio Impulso Verde del proyecto LIFE Lugo+Biodinamico está promovido por el Ayuntamiento de Lugo, con la aportación del Programa LIFE de la Unión Europea, y la Diputación Provincial de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Politécnica de Madrid.
Antonio José Lara quiso dejar claro en su intervención que hay que apostar por la construcción en madera, pero recalcó que “madera sí, pero madera certificada”.
El bloque lo cerraba Alberto Barba, arquitecto de GROPYUS, con su ponencia “Viviendas sostenibles para todos. Un salto tecnológico”. GROPYUS propone hacer viviendas sostenibles para todos, concibiendo las construcciones como productos y priorizando la preservación y conservación de los recursos del planeta. Haciéndolo con madera, se secuestra CO2 en los edificios, en vez de emitirlo a la atmósfera.
La empresa fabrica elementos para ensamblar, apartamentos y edificios, mediante la digitalización y la automatización. Y aplica el mismo concepto para el interior de las viviendas. Un sistema que fue presentado por Barba en Pamplona.
El ponente finalizó dejando claro que la construcción en madera debe basarse en tres pilares: “que sea sostenible, asequible y aspiracional”.