por

Maderas resistentes al agua

Úsalas para tus cenadores exteriores, saunas y spas.

La madera es uno de los materiales más frecuentes en la fabricación de casas, muebles, piezas de decoración para el hogar, etc. La variedad de maderas existentes y los distintos acabados que pueden obtenerse según el tratamiento que se le haya dado a la madera, la convierten en uno de los imprescindibles de toda vivienda. Aparentemente podríamos decir que no tiene ningún inconveniente.

Sin embargo, cuando pensamos en utilizarla en el exterior, por ejemplo, en un jardín, nos alertamos al pensar en la lluvia, la humedad y la intemperie, tres factores que perjudican a toda madera o, mejor dicho, a casi toda, porque hay ciertas excepciones que nos van a permitir colocar madera allá donde lo creíamos impensable.

LA PROPIEDAD HIGROSCOPICA DE LAS MADERAS EXTERIORES

La higroscopicidad es la capacidad que tienen algunos materiales de absorber la humedad del ambiente. Algunas maderas la tienen más desarrollada que otras. Por ejemplo, el pino es un tipo de madera perfectamente apta para ser utilizada en el exterior, por ejemplo, en la construcción de plataformas o escenarios de madera para cenadores exteriores que queramos incorporar en nuestra vivienda.

Sin embargo, no todas las maderas la tienen potenciada. Por eso, a continuación te indicamos qué maderas son las más recomendables para uso exterior.

TRES TIPOS DE MADERAS PARA EXTERIOR

Madera de teca

La teca es originaria de Asia. Destaca por su durabilidad natural. Posee una resina antiséptica que la mantiene protegida del ataque de termitas y hongos. Soporta muy bien tanto el frío como el calor y su limpieza es bien sencilla, basta con un simple trapo húmedo. Su precio es algo elevado, pero la inversión merece la pena, ya que el propio aceite natural que tiene le aporta impermeabilidad, con lo que su resistencia al agua y al agrietamiento es bien elevada.

Bambú

El bambú es una planta, no un árbol, con lo que se regenera fácilmente. Se utiliza especialmente en suelos radiantes y en baños y cocinas. La propiedad más característica de esta madera es su resistencia. De hecho, se la conoce como “el cemento vegetal”, por ser hasta 5 veces más resistentes que este otro material.

Madera de cedro americano

Se considera una madera altamente durable en exteriores. Su gran robustez la hace idónea para ser utilizada especialmente en la fabricación de estructuras de mobiliario exterior. Para poner un jacuzzi en el jardín es, por ejemplo, una buena opción. Además, despide un agradable y característico olor.