por

MADEREA cifra un aumento del 23% del precio de salida en madera subastada en el año 2022

Las especies más subastadas han sido: pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo europeo.

Las subastas de madera de montes públicos en España durante este 2022 han tenido un valor de salida al mercado de 88,5 millones de euros. Esta cifra supone un aumento en cuanto al valor de la madera subastada respecto al año 2021, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.

Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 115 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación, aunque, debido a la subida de la demanda en los últimos años algunas adjudicaciones han alcanzado hasta un 200% más respecto al precio de salida en la licitación.

Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

El volumen total de madera aprovechada de los montes públicos españoles ha sido de 4.681.891,52 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 12,55% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el año 2021. Esto sin duda ayuda a cubrir la alta demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor, ya que actualmente se ha producido un aumento en la elección de productos sostenibles con el medio ambiente, como es la madera.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 902 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone una pequeña disminución del 1,85% respecto al año 2021. Aun así durante el 2022, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado por poco las del año 2021. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

Durante el año pasado, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 118 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 16,4 millones de euros.

En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria con un total de 97 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de León que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 9,4 millones de euros. Y en tercer lugar se encuentra Cantabria con un total de 81 licitaciones, que si coincide con el tercer puesto del valor económico. Podemos observar que el mayor número de licitaciones siguen encontrándose por el norte de España.

Las especies de madera más subastadas este 2022 han sido el pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo europeo.

Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del 2022, se ha observado una subida en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, como por ejemplo el chopo europeo que ha sido la especie maderera que más aumento ha sufrido en su precio medio de salida con una subida del 43,9%. Pero también ha habido especies que han sufrido una bajada, como es el caso del pino piñonero que ha sufrido una bajada del 41,3%.