MADINTER es un socio histórico de COPADE y MADERA JUSTA; serio, responsable y “practicante” del consumo responsable.
La prestigiosa firma madrileña, vendedora de madera proveniente de todos los rincones del mundo, para la fabricación de instrumentos musicales, tiene desde 2011 una fábrica en Camerún, junto con el prestigioso constructor de guitarras TAYLOR GUITARS, donde explotan y transforman madera de ébano; un material excepcional para las guitarras y los instrumentos musicales en general.
Hoy en día, en la fábrica funciona maquinaria nueva, preparada y puesta a punto por MADINTER, para que sea fácil de mantener, sin menoscabo de su rendimiento. “Nos importa mucho mantener allí un buen ambiente de trabajo”, señala Luisa Fiona Willsher, directora comercial de la compañía. La instalación está asfaltada y cuenta con comedor, médico y cuartos de baño y aseo; algo inusual en la zona. Incluso un pozo de agua potable, al servicio de toda la comunidad. Los trabajadores disponen de las medidas de seguridad que se utilizan en una fábrica semejante de Europa o Norte América.
A nivel laboral, los salarios son dignos, y han crecido paulatinamente año tras año. “Tenemos igualdad de género; empezamos con una mujer, y ahora tenemos siete”. Hasta 77 niños, hijos de los trabajadores, están escolarizados. Los empleados se mueven en moto, y tienen teléfono móvil. Incluso hemos fundado un club de fútbol. “Estamos creando una pequeña clase media en la comarca”.
MADINTER está demostrando que el sector privado es muy importante y tiene mucho que hacer y que decir en la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo. “Aportando negocio en estos países podemos contribuir a cambiar las cosas -opina Vidal de Teresa, Director General de la compañía-. Lógicamente ha de ser mediante iniciativas que generen riqueza”.
IMPACTO AMBIENTAL
Lo habitual en una explotación de ébano es tomar del bosque uno de cada diez árboles. Aquel cuya madera es negra. Es el material requerido y deseado por la industria de la música.
Los otros nueve árboles quedan en el bosque, abandonados. La industria no los quiere.
IMPACTO DE FUTURO
MADINTER ha firmado un acuerdo con la Universidad de Ucla, en Los Angeles (Estados Unidos), encaminado a la formación y mejora en torno a la plantación de árboles. La compañía española ha aportado al proyecto 400.000 euros.
“La industria de la música ha aprendido a utilizar la madera, pero debemos progresar en la silvicultura y métodos para realizar correctamente plantaciones de ébano”, afirma Vidal.
Se trata de un proyecto bonito, emergente. “Como se trata de un caqui, la plantación de ébano va a reportar unos ingresos directos e inmediatos a la comunidad, gracias a su fruta comestible. Y a largo plazo (50-80 años) podremos tener madera para continuar alimentando a la industria de la música”.