por

Más de 68.000 hectáreas de monte vasco están certificadas

MIME expone a los alumnos del Módulo Madera del Máster “Ingeniería de la Construcción” la gestión pública de los montes de Bizkaia.

Carlos Uriagereka, Jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, ha impartido la segunda clase del módulo madera del máster de la UPV-EHU «Ingeniería de la Construcción», donde ha explicado a los alumnos la apuesta de la administración por la gestión sostenible de los bosques y la certificación de los montes. También ha dado a conocer el trabajo de prevención que realiza el ente foral para evitar incendios.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi ha contado con la colaboración de Carlos Uriagereka, Jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, para las clases del módulo madera que patrocina la MIME. Carlos Uriagereka ha impartido una clase con el objetivo de trasladar el importante papel de la administración pública en el sector forestal. Ha hablado de la certificación forestal y de la apuesta de la Diputación vizcaína por la gestión forestal sostenible: Más de 68.000 hectáreas de monte vasco están certificadas, y de ellas el 48% pertenecen a Bizkaia, lo que garantiza la buena salud de los montes, tanto en el aspecto paisajístico y de ocio como en la calidad de las plantaciones productivas. En Bizkaia se repueblan cerca de 200 has anuales, de las que 125 has en especies frondosas y el resto en coníferas productivas.

 

Carlos Uriagereka también ha destacado la labor de prevención de la Diputación para reducir al mínimo los riesgos de incendio. En el dispositivo foral intervienen 107 personas, agrupadas en retenes y en base a un calendario preestablecido durante los 365 días del año, en función de las épocas de riesgo. Hasta el 15 de junio estamos en periodo de riesgo bajo, pero en cualquier caso, para reducir el riesgo al mínimo, son necesarias actuaciones como las siguientes: Trabajos selvícolas que eliminan combustible en el monte; red de pistas primarias y secundarias en el monte que contribuyen a un rápido acceso para los vehículos de extinción, así como rupturas en la continuidad de las masas forestales y rutas de escape en la propia extinción de los incendios; o acuerdos, promoción y medidas de apoyo a la creación de Asociaciones de Ganaderos para la gestión común de los pastos, entre otras medidas.

 

Para el mantenimiento y potenciación del sector forestal, el Jefe del Servicio de Montes de la DFB ha destacado las distintas ayudas económicas, tanto para promover la corta como para la repoblación, medida dirigida a ayudar no sólo a los propietarios, también a la industria maderera.