Más de cincuenta firmas vascas participan en una jornada sobre cadena de custodia

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi asesora a las empresas en dichas materias.

Representantes de un gran número de empresas y entidades, tanto de Euskadi como de territorios cercanos, han participado en una jornada formativa sobre los cambios de la normativa PEFC que establece nuevos requisitos para poder determinar la trazabilidad y garantía de sostenibilidad de la madera que utiliza la industria.

 

El elevado número de inscripciones recibidas, 59 personas pertenecientes a 52 empresas, demuestra el interés del sector de la madera por trabajar garantizando la trazabilidad de la madera procedente de una gestión forestal sostenible.

 

En noviembre de 2010 se establecieron nuevos requisitos en materia social, de salud y de seguridad laboral en la certificación de Cadena de Custodia. Un importante paso adelante, ya que las normas de PEFC marcan los criterios de actuación a miles de empresas que elaboran o adquieren productos de origen forestal.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que trabaja bajo criterios de sostenibilidad, tiene entre sus objetivos que el máximo número de industrias se adhiera a esta cadena de custodia.

 

El objetivo final es proporcionar a los consumidores de productos forestales información precisa y verificable sobre las características de los productos, que el consumidor pueda decidir si quiere consumir un producto que ha sido elaborado de manera sostenible frente a otros que no lo han sido.

 

En Euskadi, la superficie certificada con el sello PEFC asciende a 66.919,94 ha., y hay establecidas 91 cadenas de custodia.

 

En la jornada informativa a las industrias se les ha explicado las nuevas actuaciones y criterios para establecer la cadena de custodia en la gestión de sus empresas. Un aspecto de gran importancia al que cada vez se suman más empresas.

 

El éxito de participación evidencia el interés y la implicación de la industria de la madera por realizar un trabajo sostenible y de acuerdo a la normativa.