Mesa TAOZ, la originalidad de la madera de arce para mobiliario

Diseñada por el estudio polaco de diseño y fabricación de muebles Swallow’s Tail Furniture.

La luminosidad de la madera ha sorprendido al estudio polaco de diseño y fabricación de muebles, Swallow’s Tail Furniture, que ha utilizado madera de arce duro estadounidense para crear sus piezas. Los valores tradicionales del diseño, como la naturalidad, autenticidad y proximidad son el fundamento de los diseños desarrollados por los socios del estudio, Magdalena Hubka y Piotr Grzybowski. Además, centran su enfoque en el diseño moderno y en los materiales nobles de madera.

Para el diseño de los muebles de Swallow’s Tail Furniture es crucial que la forma provenga del diseño, con una integridad funcional, a la vez que pureza en los elementos individuales y una estética global satisfactoria. «Es importante que una mesa, una pieza que se usa todos los días en todos los hogares, cumpla con sus funciones básicas, es decir, sea fuerte, fiable, estable pero, al mismo tiempo, debe ser algo más que una superficie plana colocada sobre cuatro patas» dice Magda Hubka.

Para crear la mesa TAOZ, los diseñadores inicialmente pensaron usar el popular roble europeo. Sin embargo, la forma de la mesa, su diseño y sus elementos condujeron a la necesidad de proponer nuevas soluciones estéticas. De ahí la idea de buscar otros materiales, incluidos aquellos cuyo color fuese diferente al conocido tono del roble. Después de una exahustiva búsqueda y de haber explorado múltiples fuentes de inspiración, la decision fue usar arce duro estadounidense.

Comenzaron a buscar proveedores y resultó que los distribuidores polacos generalmente están abastecidos solo con las especies más populares aunque finalmente encontraron como fuente a Szkarlat, con sede en Varsovia. También descubrieron que era una especie con un precio my asequible, teniendo en cuenta la altísima calidad de su madera.

«Nos cautivaron varios aspectos de la madera: en primer lugar el color claro que no era amarillo ni gris sino casi blanco brillante y, seguidamente, su decorativa veta», dice Magda Hubka. “Por otra parte, dado que el arce estadounidense no es la especie más popular en Polonia, ni se ha utilizado mucho en el último año, pensamos que sería lo suficientemente original como para emplearla en nuestro diseño. Nunca nos ha preocupado que nuestros diseños sigan sus propios caminos».

Según Piotr Grzybowski, la otra mitad del dúo de asociados: “Al trabajar la madera de arce me dí cuenta que es una especie de mucha calidad, de veta fina, de dureza media a alta y con una fina textura que hace que el resultado de cualquier proceso productivo de lugar a excelentes resultados con superficies extremadamente suaves. La madera no se rompe en los cantos, lo cual es un problema habitual con otras especies de frondosas; además, se encola maravillosamente».

Al ver por primera vez los “luminosos” muebles de arce totalmente acabados, los diseñadores los imaginaron en un marco interior contribuyendo a crear una atmósfera única. “Lo que más nos importa es que el color blanco es permanente y cualquier pieza destaca en la habitación reflejando la luz de una manera increíble”, confirman Magda y Piotr. “Se podría decir que nos hemos enamorado del blanco de la especie y queríamos compartir esto y mostrar a otros diseñadores lo que nos ha fascinado tanto. El arce americano simplemente nos ha sorprendido. Esperamos ver esta especie con más frecuencia en ferias de la industria, en revistas y en los portales dedicados al diseño de interiores y mobiliario».

Las mesas de la colección TAOZ diseñadas por Swallow’s Tail Furniture son de formas esbeltas y delicadas. Gracias a una silueta universal, se pueden colocar fácilmente en cualquier sala de estar o comedor y funcionan muy bien tanto en interiores clásicos como modernos. Esta familia de muebles para el hogar, fiables, hechos de materiales naturales, está disponible en una amplia variedad de tamaños.

Además, los diseñadores decidieron utilizar el arce estadounidense para producir sus sillas PEGAZ, inspiradas en piezas polacas populares que se remontan a principios del siglo XX. El diseño minimalista y puro casa con las tendencias modernas y combina la simplicidad con materiales y acabados de alta calidad, así como con la atención al detalle.