Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Mesas con cantos naturales WOODNA

Las mesas de madera con cantos naturales, para el salón, la hostelería, las salas de reuniones… representan una tendencia que está pegando fuerte en el mundo de la decoración.

Son mesas de madera maciza. Para fabricar estas mesas con bordes irregulares se utilizan tablones de madera que se cepillan, se aplanan y se tratan con productos (barnices ecológicos o aceites naturales) para proteger la superficie de uso y realzar la belleza de las vetas propias de cada madera. El número de tablones usados determina la calidad y el precio del producto final.

Básicamente hay tres opciones: utilizar un solo tablón, dos tablones (técnica book matched) o varios tablones. Siguiendo este criterio, WOODNA ha desarrollado dos familias de mesas con cantos naturales: la serie Regia, que incluye las mesas fabricadas con un solo tablón o dos tablones, y la serie Noble, que incluye las mesas fabricadas con varios tablones. En ambos casos el secado de la madera es determinante para un buen comportamiento a largo plazo.

Puesto que estos tablones tienen un grueso de entre 5 y 7 cm y la madera se seca a razón de 1 cm/año, son necesarios varios años para conseguir un tablón estable y duradero. WOODNA sólo utiliza madera sometida a un riguroso proceso de secado durante años y presenta una gran estabilidad. Así, puede garantizar que sus mesas no sufrirán fracturas, grietas ni curvaturas (alabeos).

WOODNA utiliza madera de proximidad o autóctona, es decir, madera obtenida de árboles plantados en España y gestionados de forma sostenible.

Esto es muy importante a la hora de garantizar un buen resultado en el producto final. Las maderas tropicales o de otras procedencias tienen un comportamiento defectuoso a largo plazo porque son maderas nerviosas. Esto quiere decir que cuando se secan se contraen mucho y lo hacen en varias direcciones. El resultado es que, con el tiempo, se curvan (alabean).

En WOODNA son especialistas en madera de nogal; la reina de las maderas de alto valor económico.

La calidez, elegancia y belleza de esta madera la convierten en una materia prima excepcional para la elaboración de mesas muy especiales. No obstante, conscientes de la diversidad de gustos y sensibilidades, para la fabricación de las mesas con cantos naturales, WOODNA utiliza también otras maderas que se distinguen por su calidad y prestaciones.

Así, tiene disponibles mesas con cantos naturales fabricadas con castaño y fresno. Estas maderas proporcionan una amplia gama de tonalidades cromáticas y veteados que permiten ofrecer varias líneas de acabado. Además, son mesas con un marcado carácter artesanal. Para la realización de estas mesas se requiere la experiencia de artesanos que sepan trabajar la madera. En su caso cuentan con el buen hacer de profesionales con una importante tradición familiar en el negocio de la madera.

Otra ventaja de las mesas de WOODNA es que se pueden fabricar a medida, satisfaciendo las necesidades y gustos del cliente. Y es aquí donde la elección del tamaño cobra una especial importancia.

Las medidas básicas a tener en cuenta son tres:

Salir de la versión móvil