Para los exportadores de madera de frondosas estadounidenses, exportar es esencial. Por eso AHEC, la American Hardwood Export Council, ha participado con diez Asociados en Maderalia 2022. En la actualidad, con un mercado interior fuerte, Estados Unidos exporta algo menos de la mitad de su madera de frondosas a Europa y Asia.
“Hemos vuelto -declama Mike Snow, Director Ejecutivo de AHEC-. A reencontrarnos con los clientes y buscando la normalidad”.
ESPECIES ALTERNATIVAS AL ROBLE BLANCO
AHEC lleva muchos años promocionando la compra y consumo de roble rojo estadounidense en Europa. También del arce y el cerezo. “El roble rojo representa un tercio de nuestro bosque -afirma Mike Snow-. Por la sostenibilidad, debemos generar demanda para lo que proporciona el bosque”.
Antes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gigante asiático compraba el 80% del roble rojo americano y, cuando dejó de hacerlo, quedó mucha madera de esta especie en el mercado. “Era fundamental promover su demanda en el mercado europeo. También en el español”. AHEC destaca las fuertes subidas de compra de roble rojo en países como España y Alemania. Así, han llevado a cabo proyectos ambiciosos y espectaculares como “SLOW”, “DISCOVERED” o “MIRALLES. Perpetuum Mobile”, con los que AHEC ha tenido muchísimo éxito, aunque “los precios actuales del roble rojo están hoy a su nivel nominal más alto de la historia”.
ALTIBAJOS EN LA PRODUCCION
Corría el año 1999 cuando se registraba la mayor producción de madera de frondosas estadounidenses, que se consumía principalmente en el mercado interior. Con la recesión de 2008 este índice cayó en picado aunque, progresivamente, la demanda de China propició una subida constante (una de cada cuatro tablas iba a aquel país).
Fue la guerra comercial con China, iniciada en 2018, lo que llevó la producción al nivel más bajo de su historia. Para remontar de nuevo en los años 2021 y 2022. En efecto, durante los últimos nueve meses de 2021, los mercados de Estados Unidos y Europa generaron una fuerte demanda de madera, para la construcción pero sobre todo para la reforma de los hogares. Pero la oferta no estaba lista, así que los precios subieron muchísimo.
EVOLUCION DE LOS PRECIOS
Desde la 2ª Guerra Mundial hasta la caída de 2008, la construcción de casas en Estados Unidos marcó la evolución de los precios de la madera. Los precios aumentaban cuando crecía la demanda de viviendas. Esto cambió cuando se empezó a exportar mucha madera a China. Entonces era ese factor, el de la exportación, el que marcaba el ritmo a los precios.
Sin embargo, desde 2020 hasta hoy, especialmente por el Covid, las exportaciones han decrecido, pero los precios de la madera de frondosas estadounidenses están subiendo. Es la oferta disponible la que está marcado esos precios.
Y es que Estados Unidos registra una seria escasez de trabajadores en el sector forestal y de aserrío: de camioneros y de cortadores. Que se ha sumado a la escasez de troncos. La oferta es incapaz de seguir la fuerte subida de la demanda.
Estamos viendo algo que no había sucedido nunca antes: Históricamente los precios de la madera bajaban inmediatamente, igual de rápido que habían subido. Ahora no está sucediendo esto. Y la situación va a ser así durante un tiempo, hasta que la industria sea capaz de nuevo de sobre producir madera, como hizo siempre que fue necesario enfriar los precios.