por

MIME reúne a los clasificadores de madera aserrada

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi celebra un encuentro formativo de clasificadores de madera aserrada estructural para la renovación de su Marcado CE.

Las seis empresas pertenecientes a la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) que lograron a comienzos del 2012 el certificado de conformidad que les faculta a suministrar madera aserrada estructural con Marcado CE, y que contaron con el asesoramiento y coordinación de la Asociación, han participado en este curso, obligatorio para la renovación del certificado. La conformidad CE es imprescindible para poder comercializar productos en la Unión Europea.

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi promueve criterios de calidad, y trabaja por el incremento del conocimiento e internacionalización en el sector forestal.

 

Una labor que, entre otros frutos, dio lugar a que a comienzos de 2012 seis empresas obtuvieran el certificado de conformidad para el Marcado CE de madera aserrada estructural: Arru Egurrak, S. L, Astondoa hermanos, S. L, Maderas Aguirre S. A, Maderas Gallastegi S. A., Madras Ipiñarri S. L, y Maderas Zallo, S. A. La nueva sede de MIME en Bilbao acogió este importante curso, al que acudieron los responsables de clasificación de madera de las empresas y que consistió en repasar las Normas, EN 14.081-1 (Marcado CE), y la UNE 56544 (Clasificación Visual), y realizar un ejercicio y debate de clasificación visual de madera aserrada para uso estructural.

 

El proceso continuo asociado al Marcado CE que está llevando a cabo MIME, así como su gestión, también contempla la promoción de la certificación entre el resto de las empresas pertenecientes a la Asociación. Se trata una estrategia de trabajo cuyos hitos anteriores fueron la culminación de las tareas de caracterización de las especies locales de pino radiata y roble americano. Este esfuerzo que realizan las empresas del sector forestal, con la ayuda de MIME, ha sido reconocido recientemente por el Gobierno Vasco en el caso del aserrío.

 

El objetivo del Marcado CE es proteger los intereses públicos, como la salud y la seguridad de los usuarios de los productos. Dada su importancia, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi trabaja activamente para apoyar a las empresas asociadas en su trabajo de adecuación.