por

Misión comercial sobre maderas tropicales de la Selva Maya

Organizada por Rainforest Alliance, FSC y Probos, se desarrollará en México y Guatemala, del 17 al 23 de noviembre.

Las empresas interesadas en abastecerse de madera tropical sostenible tendrán la oportunidad de explorar especies maderables y conocer a proveedores clave en la Selva Maya, la segunda selva tropical más grande de América. El evento tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre de 2024.

La misión comercial, organizada por Rainforest Alliance, FSC y Probos, tiene como objetivo desarrollar nuevas oportunidades de mercado que promuevan la conservación de los bosques y fortalezcan la resiliencia económica de las comunidades forestales en México y Guatemala.

Los asistentes se reunirán con actores clave de toda la cadena de valor de las maderas tropicales, desde empresas forestales comunitarias establecidas hasta proveedores emergentes, junto con partes interesadas del sector privado y organismos gubernamentales.

Se trata de una oportunidad única para entrar en contacto directo con posibles proveedores de madera tropical procedente de bosques gestionados por las comunidades y aprender más sobre las especies de madera tropical de la región. Éstas van desde especies comerciales muy conocidas, como la caoba y el cedro, hasta especies menos conocidas, nuevas en el mercado y con excelentes especificaciones técnicas. Entre ellas figuran el chicozapote, el tzalam, el pucté y el manchiche.

Los participantes también aprenderán cómo el abastecimiento responsable y ético repercute positivamente en la Selva Maya y en los medios de subsistencia de sus guardianes, y es fundamental para su conservación. Todas las comunidades forestales que se visitarán durante la misión comercial cuentan con la certificación FSC o están en proceso de obtenerla.

Los resultados esperados de la misión comercial beneficiarán a todos. Proporciona grandes oportunidades para que las comunidades forestales (certificadas FSC) exploren y entablen relaciones comerciales con comerciantes de maderas tropicales interesados de Europa, lo que apoya la creación de medios de vida sostenibles. Además, las relaciones comerciales que puedan establecerse durante este evento contribuirán directamente a aumentar y generalizar el comercio y el uso de madera procedente de la gestión forestal sostenible y, por tanto, a incentivarla.

Para más información sobre la misión comercial y cómo participar, clique AQUÍ.