Advertisement

Nace la Fundación ARUME para promover la recuperación del Pino de Galicia

Se propone registrar la marca Pino de Galicia, que le permitirá una mayor visibilidad internacional, avalada por unas exigencias de calidad.

Más de 50 entidades de toda la cadena de valor de la madera han presentado la Fundación ARUME, que tiene como finalidad hacer atractivo el rural para los más jóvenes y asentar la economía circular y la bioeconomía forestal en Galicia a través del impulso del pino de Galicia.

La Fundación está integrada por 51 entidades y empresas de toda la cadena forestal, desde los propietarios forestales, viveristas, empresas de servicios, industria de la madera hasta el colectivo de los arquitectos y apoyada por Abanca.

Todo el sector gallego de la madera se ha volcado con la iniciativa de ARUME.

El pasado mes de octubre, estas entidades firmaron un acuerdo histórico para promover la recuperación del pino de Galicia. El compromiso conjunto del sector se enfocó a impulsar la producción de madera de calidad puesto que en los últimos años, las masas de pino del país y de pino insigne están en retroceso por diversos factores, como unos precios de mercado no competitivos, la falta de planta de calidad o la aplicación de modelos silvícolas poco idóneos para los requerimientos de las industrias. Esta situación, de no producirse un cambio, llevaría a medio plazo a un fuerte descenso en las existencias de madera de pino. La Fundación Arume nace con el firme propósito de revertir esta situación a través de hechos y acciones concretas que pongan en valor el pino de Galicia y mejoren la situación del rural gallego.

José Carballo, presidente de la Fundación, Francisco Dans, vicepresidente de Arume, María Sánchez, arquitecta de The Camiun Design, y Ana Busto, de Serrerías Rodríguez, explicaron en rueda de prensa los primeros pasos de la Fundación y hacia dónde se van a encaminar sus primeros esfuerzos.

La Fundación Arume cuenta con un patronato formado por las siguientes organizaciones: Asociación Forestal de Galicia (AFG), Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA), Asociación de Empresas de Servicios Forestais de Galicia (SERFOGA), Asociación de Viveiros Forestais de Galicia (VIFOGA), Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA), Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA), Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), Asociación Galega Monte Industria y Abanca. Este patronato es el encargado de elaborar y aprobar un plan de actuación que contenga los objetivos y las actividades a desarrollar por parte de la Fundación. La Fundación Arume cuenta con recursos propios para el desarrollo de las acciones a llevar a cabo.

Bioeconomía, selvicultura activa, medio ambiente, mejora genética, investigación, formación, cultura forestal y diseño, son los grandes ejes de actuación de la Fundación Arume.

OBJETIVOS

La Fundación Arume nace con unos objetivos claros: promover el valor y el uso de los montes gallegos, de los pinos de Galicia, mediante el impulso de planes integrales y la realización de actuaciones de dinamización y recuperación de los montes y la potenciación del uso de sus maderas para generar un ecosistema sostenible y, así, contribuir activamente a una mayor riqueza forestal, a la mejora del medio rural, al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de Galicia.

Por otro lado, desarrollará actividades de investigación, a través de proyectos de I+D, de innovación, formación, comunicación y divulgación con la finalidad de mejorar los montes de coníferas, así como la promoción del uso de sus maderas en los ámbitos propios de la cadena de la madera. Fomentará también e impulsará modelos de silvicultura técnicamente contrastados, la mejora genética de los materiales de reproducción y la certificación de la gestión forestal en los montes gallegos.

ARUME cuenta con un Patronato formado por las principales asociaciones de la cadena forestal que será el encargado de asegurar que se cumplen los objetivos establecidos

La Fundación Arume nace para sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones Públicas acerca de la importancia medioambiental y económica de los ecosistemas de los pinares y del uso de los pinos de Galicia, así como promover las medidas legislativas adecuadas para proteger y promover la silvicultura activa y la gestión sostenible de los montes y uso de la madera de coníferas de Galicia.

Finalmente, para la Fundación es vital preservar y comunicar los valores ambientales, culturales, sociales y económicos vinculados al uso de la madera de coníferas de Galicia, promover y fomentar el consumo de su madera en todos los ámbitos, así como el uso de productos certificados y el desarrollo de nuevas aplicaciones de la madera con productos de mayor valor añadido.

Más de 50 entidades de toda la cadena forestal, con el apoyo de Abanca, forman esta Fundación que pretende hacer atractivo el rural para los jóvenes a través de la de la mejora de los montes y la promoción del pino de Galicia

GRUPOS DE TRABAJO Y MARCA PROPIA

Desde la firma del convenio de colaboración entre las 51 entidades, se han establecido cuatro grupos de trabajo, formados por representantes de los diferentes colectivos firmantes, que están abordando los criterios para la madera de calidad que procede de montes gestionados con una silvicultura activa y marcar así unos precios adecuados para dicha madera; mejora genética para que el pino sea una alternativa económica viable para el propietario; formación, tanto en la industria como en las empresas que realizan trabajos silvícolas, puesto que se ha detectado que no existe una formación, reglada y no reglada, que responda a las necesidades del sector, y el desarrollo de una marca para el pino de Galicia que ayude a cambiar la percepción del mercado hacia la madera en general, y hacia el pino, en particular. En este sentido, en el marco de esta presentación se anunció que la Fundación está cerca de registrar la marca Pino de Galicia, lo que supondría una mayor visibilidad internacional, así como una certificación de la calidad de los pinos de Galicia.

Los primeros resultados de estos grupos de trabajo y los pasos a seguir se presentaron ante todos los integrantes de la Fundación y ante representantes de la Administración, sociedad civil y comunidad académica en un acto celebrado el pasado día 4 de julio en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.