domingo , 25 de agosto de 2019

Nuevas evaluaciones de riesgo sobre la madera que ayudan a las empresas a trabajar con fuentes de madera legal.


Ya está en marcha el NEPCon Sourcing Hub, la mayor y más detallada recopilación jamás publicada de evaluaciones de riesgo relacionadas con los bosques. El Sourcing Hub ayuda a las empresas a cumplir los requisitos de diligencia debida incluidos en la normativa que regula los mercados, como por ejemplo el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera. Este recurso contiene evaluaciones del riesgo de producción y comercio de madera ilegal en 62 países, y cubre el 87% de la producción mundial de madera.

Aunque la mayor parte de la información publicada trata sobre la madera, el Sourcing Hub también contiene evaluaciones de riesgo sobre el aceite de palma, la soja y la carne, que abordan los riesgos medioambientales, sociales y de ilegalidad en 10 países. Las evaluaciones de riesgo cubren el 82% de la producción de aceite de palma en el mundo.

 

 

Las nuevas evaluaciones de riesgo son:

Detalladas. Identificamos toda la legislación aplicable en los ámbitos del aprovechamiento, el transporte y el comercio en cada país, que se clasifica en 21 áreas legislativas diferentes de aplicación dentro del marco del Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera. Asimismo, proporcionamos un listado con la documentación que la ley exige para aprovechar, transportar y comerciar en cada país, como por ejemplo permisos de aprovechamiento, permisos de transporte y licencias comerciales. En el caso de algunos países también se traduce la documentación que más frecuentemente exige la legislación como guía para buscar la información clave que las empresas deben tener.

Gratuitas. Toda la información disponible en el Sourcing Hub puede ser utilizada y descargada por cualquiera de forma gratuita.

Fáciles de usar. La información en la que se basa el Sourcing Hub comprende miles de páginas, pero hemos seleccionado la información para dar forma a una página fácil de usar que ofrece información sintetizada sobre los riesgos y medidas de mitigación clave en cada país.

Conclusivas. En cada una de las 21 áreas jurídicas llegamos a una conclusión que determina si existe un riesgo bajo de que se infrinja la ley, o bien un riesgo no bajo (lo que NEPCon llama riesgo «especificado»). Este sistema ayuda a las empresas a concentrar sus esfuerzos en pos de la debida diligencia en aquellas áreas donde más necesario resulta.

Granulares. En los casos en los que los riesgos de ilegalidad varían según el tipo de bosque, NEPCon aporta una conclusión de riesgo diferente en cada caso. Por ejemplo, si la madera de un área geográfica de un país tiene menos riesgo que la de otra área, o si la madera de las plantaciones tiene menos riesgo que la madera de los bosques naturales, dejamos constancia de ello. Al igual que en el caso anterior, este sistema ayuda a las empresas a concentrar sus esfuerzos en pos de la debida diligencia en aquellas áreas donde más necesario resulta.

Prácticas. Cada vez que identifica un riesgo, NEPCon aporta sugerencias sobre medidas que se pueden utilizar para mitigarlo.

Alexandra Banks, Experta en Legalidad Forestal en NEPCon.

«Hemos diseñado el Sourcing Hub NEPCon para hacer que a las empresas les resulte lo más sencillo posible poner en práctica la diligencia debida que les exige el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera», afirma Alexandra Banks, Experta en Legalidad Forestal. «Al ayudar a las empresas a que trabajen con fuentes de madera legal, el Sourcing Hub de NEPCon contribuirá a que el comercio de la madera legal prospere en todo el mundo».

En otoño NEPCon impartirá talleres de formación gratuitos sobre el Reglamento de la UE relativo a la comercialización de la madera y el Sourcing Hub de NEPCon en 12 países de la UE, en el marco de nuestros proyectos en pro de la legalidad.

El Sourcing Hub de NEPCon está financiado por la Comisión Europea; el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido; Danida, institución que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca; el Forest Stewardship CouncilTM; y NEPCon.

Las empresas de la UE, EEUU y Australia tienen la obligación legal de minimizar el riesgo de introducir en el mercado madera que tenga un origen ilegal en su país de aprovechamiento. Es una medida importante porque se calcula que la tala ilegal representa el 15%-30% del comercio internacional de la madera.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.