La organización sin ánimo de lucro NEPCon ha obtenido el reconocimiento formal como Entidad de Supervisión (ES). NEPCon se convierte, de esta manera, en una de las primeras organizaciones reconocidas como competentes para ayudar a las empresas a cumplir el Reglamento de Madera de la UE (EUTR, por sus siglas en inglés). El Reglamento incluye requisitos muy específicos para muchas empresas que importan productos forestales y tiene impacto en miles de entidades de toda la UE.
El papel de las ES es ayudar a los operadores de la UE a cumplir sus obligaciones, proporcionando un sistema de diligencia debida para el abastecimiento de madera legal y llevando a cabo evaluaciones regulares de la implementación del sistema por parte de los usuarios. Elegir trabajar con una ES es voluntario y no exime a la empresa de su responsabilidad. El principal beneficio que obtienen las empresas al involucrarse con una ES es la ayuda para manejarse en el EUTR, y la seguridad de saber que pueden confiar en la calidad tanto del sistema ofrecido, como de las evaluaciones de diligencia debida.
Alta demanda de experiencia en legalidad de la madera
«El reconocimiento de la calidad y solidez de nuestro sistema de diligencia debida por parte de la Comisión Europea es una buena noticia no sólo para nosotros, sino también para las empresas con las que trabajamos. Hemos realizado grandes esfuerzos para garantizar que nuestro sistema sea fácil de usar, y al mismo tiempo sea compatible con el EUTR y otros marcos legales de los mercados clave de la madera», comenta Peter Feilberg, Director Ejecutivo de NEPCon. El sistema de NEPCon ha sido probado por varias empresas punteras en el sector y se ha utilizado como marco para desarrollar el sistema de diligencia debida que la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF, por sus siglas en inglés) comparte con sus miembros.
EL EUTR cambia las reglas del juego
Servicios globales
Como parte del empeño de la organización en proporcionar soluciones globales, NEPCon ofrece sus servicios de legalidad en colaboración con Rainforest Alliance, permitiendo que la prestación de servicios se realice a escala mundial, a través de una amplia red de representantes y auditores.