Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Nomenclatura de las Maderas Tropicales, ahora en versión digital

Revisada y actualizada por la ATIBT.

La Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical (ATIBT) se complace en compartir con sus miembros, socios y lectores la 7ª edición de la «Nomenclatura General de las Maderas Tropicales», en formato digital.

Las nomenclaturas anteriormente referenciadas son 9 en número, iniciadas en 1954, y la penúltima edición fue publicada en 1982. Algunas de las primeras ediciones anteriores sólo abarcaban África, América o Asia.

La edición que comunicamos aquí es la séptima edición completa, y fue publicada en formato papel en 2016.

Como se recuerda en la introducción del libro, desde 1954 la ATIBT ha establecido y actualizado una nomenclatura de las maderas tropicales que corresponde a cada especie botánica con un nombre piloto reconocido internacionalmente, con el fin de eliminar los nombres comunes que pueden dar lugar a confusión. Sencillamente elige el nombre con el que se comercializa más comúnmente la madera, ya sea por el principal país exportador o por el principal país importador.

Este enfoque es conveniente para ciertos tipos de madera, de los cuales la misma especie puede tener diez o incluso quince nombres diferentes en un territorio determinado, según los diferentes dialectos locales. Esta nomenclatura múltiple puede alcanzar más de cien nombres comunes si la especie se encuentra en una docena de países.

Fijar el nombre piloto de una especie maderera es crucial, ya que su comercialización está fuertemente ligada a su adopción por el público. El nombre piloto protege la denominación comercial de la especie y garantiza la veracidad de las propiedades vinculadas a esa especie, sin confusión.

El Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia ha reconocido oficialmente a la ATIBT como la referencia para la nomenclatura de las maderas tropicales (NOR: PRMX0508285C del 5 de abril de 2005). La versión de 1982 de la nomenclatura general de las maderas ha sido finalmente actualizada, ya que algunas de las 1.750 especies identificadas ya no se comercializan mientras que otras, que antes no estaban incluidas, están ahora en el mercado. La presente revisión también ha integrado cambios relacionados con la nueva taxonomía, a fin de reflejar los últimos avances científicos.

Este documento ha sido elaborado con la participación financiera de la FAO y la AFD, de la que es legítimo agradecer a los siguientes colaboradores que han participado activamente en esta labor colectiva, en particular el Sr. Claudon (OIMT), Détienne (ex-CTFT CIRAD), Doucet (GxABT), Groutel (WALE), Lebedys (FAO), Martin (ATIBT), Vernay (ex-CTFT CIRAD). El presente documento ha sido apoyado también por el CIRAD, la OIMT, el FFEM y la MAAF.

Esta nomenclatura se ha utilizado para los códigos del Sistema Armonizado, actualizados por la OMA.

La Comisión Europea se refiere a la nomenclatura ATIBT como documento de referencia para la aplicación del reglamento del RETC.

DESCARGAR LIBRO DIGITAL