por

Nuevas expectativas de consumo para los productos certificados

Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España, hablara al respecto en la jornada del dia 11 de febrero en MADERALIA SELECCION

Una década después de que CONFEMADERA publicara su estudio sobre el consumo de la madera certificada en España («El consumidor Español y la madera certificada. CONFEMADERA, 2003»), tanto los datos de certificación como los datos aportados por gfk («A mainstream concern. FSC Global Research Highlights. 2013») y Nielsen («El Mercado de las marcas sostenibles en España, 2014»), ambos en estudios de mercado recientes y que afectan al mercado español, demuestran por un lado que un 50% de los consumidores confían en los sellos de certificación frente a un 31% que confían en alegaciones utilizadas en la publicidad por las propias marcas.

 

Los consumidores preocupados por la sostenibilidad que según el Estudio de la Fundación Entorno y Havas en 2013 se estiman en una cuarta parte de los mayores de 18 años, pero según GFK son ya un 34% (2014), practican la discriminación positiva en la compra seleccionando las marcas sostenibles.

 

Dado que entre las barreras habituales de compra de productos con estas marcas son el precio y la disponibilidad limitada, el etiquetado de los productos y los sellos son la mejor solución según el Estudio de Nielsen.

 

La metodología de este estudio al que nos referimos no ha valorado la intención de compra sino los datos de caja de los establecimientos comerciales seleccionados (hipermercado, supermercado y descuento). En el estudio que se refiere a categorías de productos de gran consumo se demuestra que frente a la contracción de consumo en los productos tradicionales, el mercado de las marcas sostenibles experimenta un crecimiento del 11%, con una cuota de mercado aún limitada (6%), sabiendo que los establecimientos de venta seleccionados sólo representan una parte del mercado de esos productos con marcas sostenibles.

 

Dado que se demuestra que el consumo de estos productos no es ya una moda, sino una realidad en nuestro país, el efecto buscado sería transpolar al mercado de los productos de la madera, los resultados que ya se observan en gran consumo. Esto debería resultar fácil ya que en España, GFK ha medido la influencia que tiene el sello FSC para los consumidores cuando hablamos de productos de madera, y lógicamente hoy los consumidores identifican a estos productos como aquellos en los que la certificación forestal resulta más importante.

 

Para ello FSC, propone no solamente incorporar el logo en el etiquetado sino comunicar al cliente el objetivo de la certificación. Para FSC el objetivo es llegar a la corriente general del consumo, y no al porcentaje de la sociedad que ya está sensibilizada. Para ello, muy próximamente FSC hará pública su campaña, estén alertas.

 

La intervención de Gonzalo Anguita en MADERALIA SELECCION tendrá lugar en el Salón de Actos del Foro Norte, el miércoles 11 de febrero, a partir de las 13:00 horas.