Recientemente se ha obtenido, en el marco del proyecto LIFE+REB, la primera madera de rebollo para la fabricación de barricas. Tras la aplicación de la selvicultura en el rodal demostrativo ubicado en Sotillo del Rincón (Soria) se han obtenido algunas trozas de calidad aptas para la fabricación de preduelas.
Tras una primera clasificación de las trozas se han seleccionado las de calidad superior respecto a la media. Estas, fueron apartadas para posteriormente realizar un aserrado destinado a la obtención de preduelas para barricas.
La siguiente fase de estas preduelas es el secado, el cual es un proceso delicado y se ha de hacer con tiento para evitar que se produzcan fendas o deformaciones. Este secado se está realizando en las instalaciones de García Varona ubicadas en Santelices (Burgos) ya que la empresa socia del proyecto LIFE+REB es especialista en el secado de roble. Una vez esta madera haya finalizado el secado, será enviada a las instalaciones de otro de los socios del proyecto, Tonelería Intona en Monteagudo (Navarra), donde serán empleadas para la fabricación de diferentes tipologías de barricas.
La madera también será trasladada a las instalaciones de Cesefor en Soria, donde se realizarán diferentes ensayos de durabilidad y flexión. Estos ensayos permitirán determinar la aptitud de esta madera para su empleo en estructuras en diferentes construcciones y en diferentes situaciones ambientales. Con el empleo de esta madera se consigue aumentar el tiempo que el carbono está retenido en los productos, como en las futuras barricas, frenando el cambio climático, ya que mientras ese carbono esté retenido en la madera no estará presente en la atmosfera en forma de CO2.