Patricia Gómez (COSE): “Hay suficiente madera”

Haciendo gestión estamos poniendo en valor los montes, generando recursos y también conservando.

España es un país forestal. De su extensión total (50,5 millones de hectáreas), más de la mitad corresponde a superficie forestal. Y la mayor parte está arbolada (18 millones de hectáreas). Abundan las frondosas como el roble o el haya (56%) y las coníferas como el pino (37%), que se completan con masas mixtas (7%).

De esta superficie forestal, casi 20 millones de hectáreas son de propiedad privada (67%), que suman alrededor de 4 millones de personas. Son dos terceras partes de toda la superficie forestal española. Sobre estas personas recae la responsabilidad de gestionar este territorio, de forma adecuada, para que nos den bienes como la madera, necesaria para la construcción del futuro, y servicios que son fundamentales para el bienestar humano. Como la captación de CO2, la regulación del clima, el freno a la erosión, la regulación hídrica, la biodiversidad, el paisaje…

COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, representa a estos propietarios privados que tienen ese compromiso con la sociedad y con los montes españoles. De conservarlos y de realizar en ellos una gestión forestal sostenible. “Esta es la piedra angular sobre la que gira todo -remarca Patricia Gómez-. Haciendo gestión estamos poniendo en valor los montes, generando recursos y también conservando”.

La gerente de COSE hizo para su auditorio en REBUILD una radiografía de la España forestal:

Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en REBUILD 2022.
  • La propiedad dominante en España es la propiedad privada. Más del 80% de los aprovechamientos de madera se producen en fincas privadas.
  • Crecimiento de madera en España = 45M3/año. MITECO (2018)
  • Consumo de madera en España = 32 Mm3/año. MITECO (2018)
  • Volumen de madera que se aprovecha (corta)=15 Mm3/año. MITECO (2018), 35% del crecimiento anual.
  • Importación = 17 Mm3/año. MITECO (2018)
  • Al año se corta 1/3 de las existencias disponibles (madera en pie con condiciones suficientes para su corta y aprovechamiento).
  • Los españoles consumen unos 0,8 m3/año de madera (aproximadamente la mitad que en Europa Central y muy por debajo de lo que los países del norte de Europa)
  • El consumo anual de madera agregado es casi el doble del cosechado = España se ve obligada a importar madera pese a tener madera en pie suficiente para abastecer el mercado interno.
  • Regiones del noroeste y de la vertiente atlántica = 60 – 70% (máximo en Galicia = 88%); regiones mediterráneas = 10 – 30%.

Como quedó dicho, la propiedad dominante del monte en España es la propiedad privada. Más del 80% de los aprovechamientos de madera se producen en fincas privadas.

El crecimiento de madera es muy grande: 43 millones de metros cúbicos al año. Es decir, nuestra superficie forestal crece todos los años, tanto en superficie como en volumen y existencias. Sin embargo, el consumo anual de madera es de 32 millones de metros cúbicos. Consumimos menos que lo que tenemos. El volumen de madera que se aprovecha, es decir, lo que cortamos, son 15 millones de metros cúbicos al año. Esto es, sólo cortamos el 35% del crecimiento anual.

¿Qué pasa hasta llegar a los 32M m3 que consumimos? Lo importamos. 17 millones de metros cúbicos, todos los años.

En conclusión, cortamos un tercio de lo que tenemos, de nuestras existencias. Y se queda en el monte mucha madera que podría ser utilizada. Madera en pie en condiciones aptas para su corta y aprovechamiento. 

“A pesar de disponer de madera abundante en nuestros montes, consumimos muy poco. Aproximadamente la mitad que en Europa central y muy por debajo de los países nórdicos –advierte COSE-. Si queremos ir hacia un futuro más sostenible, la solución pasa por usar más madera en la construcción. De montes bien gestionados”.

A nivel mundial la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, nos dice que para 2050 el 75% de la madera para la industria provendrá de plantaciones. Y esas producciones cubrirán la demanda mundial que existe de este material que, como es sabido, tiene múltiples ventajas para preservar el medioambiente.

  • Según la Organización de las Naciones Unidas (FAO), en 2020, el 44% de los bosques mundiales estarán constituidos por bosques cultivados. En 2050, el 75% de las maderas utilizadas con fines industriales provendrán de plantaciones. La mitad de estas necesidades procederán de las denominadas “plantaciones de rotación cortas”.
  • El objetivo de un bosque cultivado es la producción de madera para cubrir la creciente demanda mundial de este material, de acuerdo con los principios de una gestión sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  • La madera es el material de construcción más extendido de nuestro planeta y es el único renovable, reciclable y de base biológica. Comparada con otros materiales, posee ventajas ambientales en todas sus fases.
  • La madera de plantaciones sostenibles evita cortas de madera indiscriminada en bosques tropicales y subtropicales
  • La madera es un material estratégico para responder a las expectativas de la sociedad que reclama productos ecológicos
  • La madera es una alternativa al plástico para productos de uso común
  • 1 kg de madera absorbe 1,5kg de CO22 y produce 1,07kog de O2
  • La madera tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas y saludable
  • Los bioproductos de madera de larga vida secuestran carbono durante muchos años