Advertisement

PAULOWNIA: Ecología y Sostenibilidad

Un árbol que puede rebrotar hasta 8 veces, con gran capacidad de captación de CO2.

Árbol de Paulownia

La paulonia, conocido por muchos como el árbol emperatriz, es originario de Asia, concretamente de China y Japón. Es en éste último país donde a la paulownia le llaman Kiri, cuya simbología es la felicidad y la fertilidad. Lo consideran un árbol sagrado, hasta tal punto que el dibujo de sus hojas aparece en el emblema del gobierno japonés y en el anverso de la moneda de 500 yenes.

En la paulownia encontramos un árbol de rápido crecimiento, que nos permite obtener una madera muy liviana (270 Kg/m3) en tan solo 8 años. Por lo tanto, estamos ante una variedad que llega a pesar la mitad que el pino. Como en muchos sitios leeréis, ¡el aluminio de las maderas!

Por último, destacaríamos el color blanco-violeta con el que florece el árbol de paulownia. Es propio ver reflejado esta tonalidad en su madera, aportándole una calidez muy peculiar que agradecerá cualquier proyecto en el que participe.

Madera de Paulownia

La madera de paulownia, donde principalmente destacaríamos su ligereza, tiene otras cualidades importantes como son su gran estabilidad dimensional o sus más que interesantes propiedades como aislante térmico y acústico.

La paulownia es un tipo de madera totalmente limpia de nudos y muy fácil de trabajar, por lo que permite optimizar el material y evitar las famosas mermas.

Actualmente, los carpinteros, ebanistas y demás empresas del sector maderero que ya han trabajado la paulownia han quedado asombrados ante su gran potencial. Acepta sin problemas cualquier tipo de tornillería, barniz y pintura, y además, se puede mecanizar y aplacar sin problemas. ¡Madera más que versátil!

Usos de la Paulownia

En cuanto a los usos de la paulownia, podríamos verla presente en infinidad de proyectos en el continente asiático, ya que la llevan utilizando desde hace más de 1000 años.

En cambio, en Europa, son varios los sectores que han apostado por ella, entre los que se encuentra el de mobiliario, sobre todo de baño y cocina. También es utilizada en fabricantes de molduras, puertas, saunas e instrumentos musicales, sin olvidarnos de los shapers y fabricantes de tablas de surf y esquís (Rossignol es uno de ellos), de los camperizadores y de todos aquellos que emplean la madera en la decoración, entre muchos otros.

¡Por cierto! ¿Sabías que podrías encontrar madera de paulownia en vehículos, embarcaciones o avionetas?

¿Por qué la paulownia es una madera ecológica?

La ecología de la paulownia parte de diferentes vertientes, entre las que encontramos su posibilidad de rebrotar hasta 8 veces o de la gran captación de CO2.

La paulonia es un árbol de rápido crecimiento, siendo a los 8 años muy probablemente maderable. Por lo tanto, estamos ante una gran diferencia si comparamos este periodo con el de otros árboles, que oscilan entre los 25 y los 100 años para llegar a su edad adulta y que pueda obtenerse madera de ellos.

Por si no fuera poco tal diferencia, la paulownia llega a rebrotar hasta 8 veces de su propia cepa, recortando su crecimiento en 6 años gracias a la formación de sus raíces. De ahí a que muchos de vosotros conozcáis al árbol de paulownia como el “Ave Fenix”. ¿Increíble, no?

Otro punto importante es la gran captación de CO2 que absorbe un árbol de paulownia. ¡Hasta 10 veces más que la media! Y el motivo no es otro que la envergadura de sus hojas, lo que le permiten producir una mayor fotosíntesis y en consecuencia captar más dióxido de carbono que el resto de especies arbóreas.

De ahí, a que en varias ciudades europeas podamos ver árboles de paulownia en avenidas y calles con un gran tráfico de coches, ya que ayuda a paliar la contaminación producida por estos vehículos. Así que en la paulownia tenemos una herramienta más para combatir el cambio climático. ¡Apostemos por ella!

¿Dónde podemos encontrar madera de paulonia sostenible en España?

Actualmente podemos encontrar en España la empresa GREEMAP, uno de los principales fabricantes a nivel europeo de tableros de madera de paulownia.

Sus tableros de paulownia los encontraremos en más de 20 distribuidores (almacenes de madera) de toda España, incluido las Islas Baleares y las Islas Canarias.

GREEMAP, proyecto joven y con interesantes políticas de sostenibilidad, es probablemente la única empresa en el sector que planta árboles sin ningún uso económico-forestal. Por cada 4 tableros vendidos, ellos plantan directamente un árbol, destinando parte de sus beneficios en realizar inversiones socialmente responsables.

Además, todos sus tableros están certificados en FSC 100%, lo que garantiza que dicha madera procede de bosques gestionados de manera responsable. Por lo tanto, mediante la certificación avalan la procedencia de su materia prima, evitando en todo momento que proceda de talas desforestativas.

En definitiva, tenemos en los tableros de paulownia de GREEMAP un producto sostenible y totalmente responsable con el medioambiente. Y como dicen ellos, “nuestra misión es contribuir a la consecución de un mundo más verde”.