Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Pérgolas de madera y pérgolas de aluminio

Apenas faltan unas semanas para que comience la primavera ¿has pensado en instalar una pérgola en tu jardín?, no hay nada mejor que tener un lugar apacible de sombra en el que disfrutar de la lectura de un libro, de una comida al aire libre o de una siesta en nuestra hamaca favorita.

A la hora de comprar una pérgola lo primero que debes decidir es si prefieres un diseño prefabricado o a medida. Las pérgolas prefabricadas suelen ser más baratas, pero tienen pocas opciones de personalización; en cambio, si optas por una pérgola a medida, podrás elegir el tamaño, el estilo y los materiales que más te gusten. 

Aunque existen varias opciones en el mercado, los materiales más comunes son la madera y el aluminio. ¿No logras decidirte entre uno y otro?, en este artículo te daremos algunos consejos útiles para acertar con tu inversión.

EL ENCANTO INSUPERABLE DE LAS PÉRGOLAS DE MADERA

Ningún material puede competir con el encanto de la madera, las pérgolas de madera resultan cálidas y acogedoras, integrándose a la perfección con el paisaje y la naturaleza del jardín. Además, la madera es un recurso renovable lo que las convierte en una opción sostenible desde el punto de vista ambiental; es cierto que el aluminio se puede reciclar, pero tanto en el proceso de producción como en el de reciclado se gasta energía y se producen gases de efecto invernadero.

En términos de aislamiento térmico la madera también sale vencedora. El aluminio es un material conductor del frío y del calor (por esta razón las ventanas de aluminio se fabrican con rotura de puente térmico).

Sin embargo, las pérgolas de madera también tienen sus inconvenientes, por ejemplo, resisten peor las condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve, calor extremo). Aunque hay maderas de calidad y que han sido tratadas para mejorar su resistencia a la intemperie con selladores, barnices especiales o tratamientos de autoclave, igualmente necesitarán un mantenimiento frecuente con productos protectores para prolongar su vida útil.

PÉRGOLAS DE ALUMINIO: LIGERAS, PRÁCTICAS Y RESISTENTES

Si buscas una opción práctica y de bajo mantenimiento, no lo pienses más y compra una pérgola de aluminio.

El aluminio es un material duradero y resistente a la corrosión, por esta razón las pérgolas de aluminio no se oxidan ni se ven afectadas por las plagas que pueden atacar a la madera como la carcoma. Tampoco necesitan tratamientos selladores para evitar su deterioro; bastarán un par de limpiezas al año con agua y jabón para mantener tu pérgola en excelentes condiciones.

¿Te preocupa la versatilidad del diseño?, el aluminio admite diferentes colores y acabados que encajan a la perfección con un jardín moderno y minimalista.

Incluso podrías proteger tu terraza con una pérgola de aluminio ya que, al tratarse de un material muy ligero, no añadirá mucho peso a la estructura del edificio.

¿Sus desventajas? No aporta la calidez de la madera ni su confort térmico. Puede calentarse bajo el sol y hacer que la temperatura en el interior  sea poco confortable, si tiene una estructura cerrada. Sin embargo, podemos solucionar este último problema instalando una pérgola bioclimática.

¿CÓMO SON LAS PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS?

Las pérgolas bioclimáticas tienen la misma estructura que una pérgola convencional, pero vienen con una serie de mejoras añadidas para maximizar el confort y la eficiencia energética. Tienen un techo con lamas orientables que se mueven con ayuda de una manivela o de un motor integrado y permiten ajustar la cantidad de luz solar y de ventilación en el interior de la pérgola. Si llueve podemos cerrar el techo herméticamente para protegernos, el agua se dispersará a través de un sistema de canalización integrado en la estructura de la pérgola, que dirige el agua hacia los desagües o sistemas de recogida.

Además, si tenemos una pérgola adosada y queremos aislarla mejor de las corrientes de aire frío, podemos instalar también unas cortinas de cristal que son cerramientos sin perfiles que brindan una sensación de conexión total con el exterior.

¿DÓNDE COMPRAR LA MEJOR PÉRGOLA PARA TU JARDÍN?

En Pergomadera podemos encontrar todas las opciones de construcción de pérgolas a medida del mercado. Pergomadera es una empresa madrileña con más de 40 años de experiencia en el sector especializada en la construcción e instalación de pérgolas a medida y todo tipo de estructuras para el exterior (porches, cenadores, casetas, etc.).

Trabajan con materiales de primera calidad y cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados y dispuestos a asesorar sobre las mejores opciones teniendo en cuenta los gustos y el presupuesto de cada cliente.

Si todavía dudas entre una pérgola de madera o de aluminio ¡deja que sus expertos te aconsejen! Visita su página web o su exposición en la C/ Fundidores, 29, dentro del polígono Valdefuentes de Arroyomolinos (Madrid) para conocer de cerca su trabajo.

Salir de la versión móvil