FSC España y Portugal han unido fuerzas para producir un folleto divulgativo que explica con detalle por qué y cómo lograr el estándar de certificación de proyectos FSC. La publicación, disponible en castellano y portugués, puede descargarse gratuitamente desde las páginas web de ambas oficinas. La obtención de este certificado permite administrar varios proyectos u obtener un refrendo único que garantiza de manera robusta la gestión sostenible en los bosques de donde se extrae toda la madera y corcho utilizados.
La Certificación de Proyectos es un novedoso concepto creado por FSC quevalora el uso de materiales forestales obtenidos de manera responsable, es decir, provenientes de bosques bien gestionados que garantizan su conservación y la de su biodiversidad asociada.
La creciente conciencia de la sociedad respecto a la importancia de cuidar la naturaleza obliga a generar soluciones imaginativas que permitan encontrar un equilibrio entre la necesidad de consumo y un futuro sostenible.
Los productos de origen forestal, como la madera o el corcho, cada vez son más utilizados en el sector de la construcción y el mueble al ser materiales naturales, agradables, renovables y reciclables, con un impacto positivo en la reducción de emisiones de carbono. Pero necesitan de un sello fiable que garantice a los consumidores una gestión sostenible en las áreas forestales de donde proceden esos productos.
En ello se basa la Certificación de Proyectos FSC. Esta herramienta permite la producción o renovación de un proyecto de construcción o ingeniería civil, e incluso una obra de arte o un objeto decorativo, con certificación FSC.
El concepto es simple. Oficinas, edificios, stands para ferias, puentes, estadios de fútbol, esculturas y embarcaciones son algunos ejemplos de infraestructuras que se pueden construir con materiales de origen forestal como la madera o el corcho. Al certificar este tipo de proyectos se contribuye a la valorización de los materiales forestales empleados, específicamente aquellos de origen responsable.
En Portugal ya existe un proyecto de esta naturaleza. 2B_Office es el primer trabajo ibérico certificado, un espacio de coworking localizado en la ciudad de Lisboa que dio prioridad a los materiales con el sello FSC.
En España, el Concello de Lugo está iniciando la ejecución del que será el primer proyecto certificado FSC nacional, el edificio ecosostenible Impulso Verde de Lugo, construido con madera de la mariña lucense a través de la iniciativa LIFE Lugo + Biodinámico.
Consulte el folleto sobre Certificación de Proyectos FSC y aprenda cómo obtener la certificación, cuáles son sus beneficios y conozca los diversos ejemplos que ya existen alrededor del mundo.