Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Primer stand con certificado FSC en Italia

Fruto de la colaboración entre FSC Italia y Tetra Pak Italia.

El primer proyecto de certificación de este tipo en Italia fue un espacio de exposición instalado en Ecomondo (una de las principales ferias de economía ecológica y circular de la región euromediterránea), el pasado mes de noviembre, y es resultado de la colaboración entre FSC Italia y Tetra Pak Italia.

Su objetivo era sensibilizar sobre la importancia de los bosques y el uso de madera y papel procedentes de fuentes responsables.

Cuando pensamos en un bosque, algunos de nuestros primeros recuerdos bien podrían ser los cuentos de hadas que oíamos de pequeños, en los cuales el bosque era ese lugar mágico donde todo ocurría. Pero, ¿qué pasaría si los bosques desapareciesen de los cuentos de los hermanos Grimm?

De vuelta a la realidad, y siendo ya adultos, la pregunta sigue siendo la misma: si queremos seguir utilizando madera y papel, debemos cuidar de los bosques del mundo; de lo contrario, el cuento acabará. Y esta vez, por desgracia, será de verdad.

Sin bosques, el cuento se acaba”, es el concepto clave que había detrás del stand certificado por el FSC con aspecto de libro pop-up que contaba con personajes de Caperucita Roja y que pudo verse en la feria Ecomondo de 2016. Es resultado de la colaboración entre Tetra Pak Italia y el Forest Stewardship Council Italia: más de 250 metros cuadrados de cartón nido de abeja con certificación FSC, 100 m2 de conglomerado procedente de fuentes sostenibles en un área de 80 m2, y un código de certificación de proyecto (ICILA-PRO-000001), emitido por CSI SpA, que avala un uso significativo (más del 90 por ciento del volumen) de materiales con certificación FSC.

Tetra Pak siempre ha apostado por políticas que impulsen el uso de materias primas sostenibles en sus recipientes para alimentos: actualmente, el 91 por ciento de sus envases están certificados por el FSC (4 mil millones de envases producidos cada año solo para el mercado italiano) y su objetivo es conseguir el 100 por cien. La certificación de proyecto del stand supone un paso más en lo que podría considerarse un enfoque global, más amplio, de la sostenibilidad.

En mi opinión, se trata de algo más que una certificación de proyecto: es un hito en un largo viaje que hemos llevado a cabo con Tetra Pak Italia para sensibilizar sobre la importancia de los bosques y los productos que se derivan de ellos”, explica Diego Florian, Director de FSC Italia. “Desde el principio, Tetra Pak Italia estuvo de acuerdo con nuestra propuesta, y consideró la certificación de proyecto una herramienta adicional para demostrar, una vez más, su compromiso con la responsabilidad ambiental”.