Primera Declaración Ambiental de Producto realizada a nivel sectorial en Euskadi

La DAP acredita que la madera es uno de los materiales más sostenibles.

La madera es una de los materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje. Es la principal conclusión del estudio realizado para la obtención de la primera declaración ambiental de producto realizada a nivel sectorial de Euskadi para la tabla aserrada.

Primera declaración ambiental de producto realizada a nivel sectorial de Euskadi, para la tabla aserrada.

El análisis realizado indica que en la extracción y manufactura de la madera se consume menos energía que en la producción de otros materiales. Además, la madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, una circunstancia que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global.

Esta certificación, que mide los impactos medioambientales de la tabla aserrada, destaca que la madera utilizada en usos como la construcción, el embalaje o la energía tiene una huella de carbono más baja que otros materiales, ya que es el único que absorbe CO2

Esta certificación es una herramienta estratégica y de competitividad para el sector forestal-madera ya que va a permitir comparar DAPs del mismo producto realizado en diferentes materiales y procesos productivos para conocer su impacto medioambiental. De esta forma se podrá acreditar que la madera es más sostenible que otros materiales como el acero, el aluminio, el hormigón o los plásticos.

PIONEROS EN EUROPA

La DAP sectorial se presentó ayer en el transcurso de la jornada “Las certificaciones ambientales. Nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal madera”, organizada por Baskegur y el Gobierno Vasco. El encuentro fue inaugurado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y clausurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bittor Oroz. Además acudieron los principales clústeres y agentes vinculados a la sostenibilidad y la construcción.

Instante de la jornada, con la intervención de representantes de las empresas que han obtenido sus DAP de producto.

En el encuentro se puso en valor las DAPs como una herramienta para dar respuesta a las demandas de información ambiental relacionadas con el ciclo de vida de los productos, mejorar la trasparencia de las empresas hacia el mercado y desarrollar su competitividad a nivel internacional. El acto se cerró con la entrega de un reconocimiento a las empresas que ya han obtenido sus DAP de producto.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta- papel y bioenergía.