miércoles , 16 de octubre de 2019

A pesar de un buen comienzo, la gestión forestal sostenible en las regiones tropicales; precisamente donde las buenas prácticas de manejo forestal son más urgentes, se está quedando rezagada.


Curiosamente, nos encontramos en un momento único para la integración de la madera tropical como recurso sostenible. Tanto en Europa como en Norteamérica se han introducido medidas legales que tendrán un impacto a gran escala en el sector de la madera tropical.

La Coalición Europea de las Maderas Tropicales Sostenibles (STTC Europea) tiene como objetivo incrementar la demanda de madera tropical procedente de bosques gestionados de forma sostenible a un nivel mayoritario/dominante, como medida clave para la mejora de la sostenibilidad del sector en la región tropical.

La STTC Europea

El avance en los niveles de gestión forestal responsable se producirá cuando los actores clave del mercado demanden productos de madera de fuentes sostenibles. Por ello, es necesario un mensaje contundente y conjunto de los actores clave en Europa.

Los operadores del mercado, públicos y privados, pueden convertirse en participantes de la STTC Europea. Junto al resto de socios, se desarrollarán planes de acción para contribuir a alcanzar el objetivo, que no es otro que incrementar la demanda de madera tropical de fuentes responsables certificadas hasta un 30% en 2015.

Además, STTC mantiene contacto con otras organizaciones que trabajan en asuntos similares. Mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vista, estas organizaciones son valiosos colaboradores de la STTC Europea y apoyan su objetivo.

En términos de transformación del mercado, el punto de inflexión es el 30%. Esta meta sólo se podrá alcanzar si suficientes participantes y socios se unan a la coalición: conservar los bosques tropicales haciendo que lo habitual sea la madera de fuentes responsables.

El avance en los niveles de gestión forestal responsable se producirá cuando los actores clave del mercado demanden productos de madera de fuentes sostenibles

¿Por qué unirse a la STTC Europea?

  • Recibirá apoyo financiero para aumentar su cuota de adquisición y ventas de madera sostenible.
  • Se beneficiará de una amplia promoción en Europa a favor del comercio responsable de una materia prima sostenible y renovable.
  • Se beneficiará de la comunicación general de la STTC Europea.
  • Tendrá la oportunidad de unirse a una plataforma para alinear esfuerzos con otros socios en el sector, tanto privados como públicos.
  • Podrá participar en los seminarios anuales de la STTC Europea.
  • Podrá hacer uso del logotipo europeo STTC en sus publicaciones y presentaciones.
  • Contribuirá a la conservación de los bosques.

Socios

Los socios tienen dos funciones principales dentro del STTC Europea:

  • Involucrarse con los participantes y
  • Contribuir a los grupos de trabajo.

Los socios gestionarán (dando apoyo y monitorizando) las actividades de los participantes, involucrados en el plan de acción individual de cada uno. Además, cada socio participa en, al menos, un grupo de trabajo.

Participantes

Cada participante en la STTC Europea se compromete a realizar actividades concretas dentro de su ámbito de influencia, para aumentar la cuota de mercado de las maderas tropicales de fuentes sostenibles y con licencia FLEGT. Estas actividades pueden ser apoyadas económicamente por la STTC Europea.

Cada participante recibirá el apoyo de uno de los socios de la STTC Europea para desarrollar e implementar actividades a través de un plan de acción individual. Por eso, la STTC Europea se basará en las relaciones bilaterales existentes de los socios y los participantes. Sin embargo, corresponde a los participantes decidir sobre qué socio para trabajar.

Como parte de las actividades, los participantes podrán hacer uso de los servicios en relación con la comunicación, la creación de redes y la experiencia técnica que se ofrece a través de la STTC Europea. Existe a su disposición una lista de los proveedores de servicios o expertos.

Para más información, contacte con Marieke Abcouwer – IDH Program Manager Tropical Timber

Mark van Benthem, STTC

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.