ProPopulus organiza la conferencia «Treeconomics. La madera en una economía sostenible»

Se celebrará el próximo 22 de junio en el espacio CÓMO de Madrid.

Con el objetivo de dar visibilidad a la contribución de la madera en el desarrollo de una bioeconomía sostenible y en la mitigación del cambio climático, ProPopulus, la asociación europea que representa a productores, empresas y organizaciones de la cadena del chopo, ha organizado la conferencia Treeconomics. La madera en una economía sostenible. Este evento gratuito (plazas limitadas), está patrocinado por ING y se llevará a cabo el próximo 22 de junio de 2022 en el espacio CÓMO de Madrid (en calle Pradillo 60). 

En los últimos años el sector forestal ha experimentado un crecimiento significativo y, en la actualidad se estima que su facturación es de 20.000 millones de euros y genera 210.000 empleos, de los cuales 130.000 corresponden a la industria de primera y segunda transformación, y 80.000 al trabajo forestal. 

La madera es un recurso renovable, sostenible e inagotable si las masas forestales se gestionan adecuadamente

Un estudio realizado por Maderea, la plataforma nacional para el fomento de la madera revela que la demanda nacional e internacional entre 2020 y 2021 se incrementó en un 35,95%. Esto, según algunos expertos, indica que el sector tiene un margen de crecimiento del 50% en la próxima década, especialmente porque se prevé que la demanda en los próximos 10 años aumentará en 24%. 

Un recurso sostenible y renovable con infinitas posibilidades

La madera es un recurso renovable, sostenible e inagotable si las masas forestales se gestionan adecuadamente, replantando aquellos árboles que se cosechan y previniendo plagas e incendios. Sus utilidades son enormes y pueden aplicarse a sectores como la industria textil, la construcción, el naval, la automoción o la industria farmacéutica. 

De hecho, más allá del auge que ha experimentado la madera como material para la construcción de grande edificios, gracias a la innovación en el desarrollo de maderas de ingeniería, algunos expertos señalan que es “la materia prima del futuro”. Entre los usos más innovadores está la fabricación de bioplásticos y grafeno. 

El sector forestal en España genera 210.000 empleos, de los cuales 130.000 corresponden a la industria de primera y segunda transformación, y 80.000 al trabajo forestal

En el contexto actual, cuando reducir la producción de plásticos a nivel mundial es una prioridad, se ha descubierto que se puede fabricar un material parecido, pero sostenible, a partir de la fibra de la madera y que podría usarse, por ejemplo, en la automoción.

El grafeno, por su parte, una sustancia formada por carbono puro que se utiliza en la fabricación de dispositivos electrónicos. En la actualidad, este carbono se extraía del petróleo, pero también se encuentra en la madera.

Otras posibles aplicaciones de los productos forestales serían la fabricación de biodisolventes y pinturas hechas a base de resina, así como su aprovechamiento en la industria cosmética y la farmacéutica.

Treeconomics. La madera en una economía sostenible.

La cita es a las 9:30 y la inscripción es gratuita (plazas limitadas). AQUÍ se podrá descargar la agenda del evento.

La apertura estará a cargo de Joris van Acker, Presidente de ProPopulus y Profesor y Director del Laboratorio de Tecnología de la Madera de la Universidad de Gante, de Carlos García Peredo, Director General Financiación Estructurada, ING España & Portugal y de Elsa Enriquez Alcalde, Subdirectora General de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El profesor Van Acker además estará a cargo de la presentación “El Chopo, el árbol del siglo XXI”.

El encuentro contará con la participación de Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España quien disertará sobre la gestión forestal sostenible como clave en la lucha contra el cambio climático; Juan Picos, Doctor Ingeniero de Montes, Profesor e Investigador de la Universidad de Vigo, quien ofrecerá su visión sobre la innovación en la industria de la madera; y Julen Pérez, arquitecto y Asociado senior, Waugh Thistleton Architects Ltd., quien expondrá las novedades en cuanto al uso de la madera en la industria de la construcción. 

Además de las conferencias, se llevarán a cabo dos mesas redondas moderadas por David Álvarez García, Director Ejecutivo de Ecoacsa y Juan Fernández González, Director de Financiaciones Estratégicas, ING España & Portugal

En la primera mesa redonda, titulada “Impacto social, económico y ambiental de los bosques en España” participarán Francesc Cano, Director Adjunto de Transferencia del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña; Inés González Doncel, Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y Coordinadora de la Plataforma Juntos por los Bosques; Antolino Gallego, Catedrático de Física Aplicada de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación en la Universidad de Granada y Marta Corella, Ingeniera Forestal y Alcaldesa de Orea. 

La segunda mesa, que girará en torno al papel de los árboles en la vida cotidiana contará con Oscar Crespo, Responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Garnica; Beltrán F. García, Director de I+D+Tech de Hannun; María Lafuente, Diseñadora de moda sostenible y artista multidisciplinar; y Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid. 

El cierre de la jornada correrá a cargo de Pedro Garnica, Expresidente de ProPopulus y Presidente del Grupo Garnica y de Carlos García Peredo, Director General Financiación Estructurada, ING España & Portugal

Más información AQUÍ

ProPopulus es una asociación europea que representa a productores, empresas y organizaciones de la cadena del chopo, conformada por Aefcon (España); Chambre du Peuplier (Francia); IUPC (Francia); Federlegno Arredo (Italia); Confédération Belge Du Bois (Bélgica); Centre de Populiculture du Hainaut (Bélgica); Derula (Hungría) y U Gent (Bélgica).

ProPopulus está comprometida con el impulso de la bioeconomía y defiende la sustitución de recursos no renovables con alternativas basadas en chopo de bosques y plantaciones gestionados de forma sostenible.