sábado , 17 de agosto de 2019

Una iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC), con la colaboración de la IE School of Architecture & Design y el Festival Hay de Segovia.


El próximo viernes 23 de septiembre a las 12:00, en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en el marco del Festival Hay de Segovia, se inaugurará la exposición de El taller de los sueños, una iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC), con la colaboración de la IE School of Architecture & Design y el propio Festival. La exposición se prolongará hasta el domingo 16 de octubre.

El taller de los sueños es una aventura creativa que reúne a cuatro de los arquitectos y diseñadores más brillantes de España con talentos provenientes de diversos campos culturales en una iniciativa que celebra la creatividad y la habilidad españolas para el trabajo con madera.

Las dos actividades que ocupan la mayor parte del tiempo de Javier Cercas son la lectura y la escritura, por eso, su sueño era tener una cómoda butaca. RCR Arquitectes ha ido mucho más lejos y ha diseñado para el escritor, no sólo una butaca, sino todo un territorio.

 

Carme Pigem (RCR Arquitectes) en conversación con Javier Cercas.

Carme Pigem (RCR Arquitectes) en conversación con Javier Cercas.

 

La pasión de Juan Luis Arsuaga es el hombre. “Yo soy un humanista, ya que el centro de mi trabajo y de mi investigación siempre es el ser humano”, dice Arsuaga. Juan Luis busca un espacio sin factores limitantes para la vida del hombre en la naturaleza. Jacob Benbunan ha interpretado el sueño de Arsuaga como un hábitat a medio camino entre un iglú y el caparazón de un armadillo.

 

Juan Luis Arsuaga conversando con Jacob Benbunan.

Juan Luis Arsuaga conversando con Jacob Benbunan.

 

Para Juan Mari y Elena Arzak, uno de los elementos que introducen diversión en la cocina y que posibilitan la innovación son los variados instrumentos que usan en el mundo entre fogones, para cocinar y servir. “Sería estupendo que hubiera, mientras cocinas, una gran nube de utensilios que permitiera al cocinero tener, a cada instante, el instrumento necesario al alcance de la mano” comenta Elena. A este deseo, Izaskun Chinchilla añadió un último ingrediente: “¿No despertaría una enorme curiosidad en el comensal, además de ver esa nube móvil de instrumentos de cocina, comprender mejor el proceso que está detrás de cada plato?”. Y así diseñó un objeto que abre una ventana al universo Arzak.

 

Izaskun Chinchilla en amigable charla con Elena Arzak.

Izaskun Chinchilla en amigable charla con Elena Arzak.

 

Lo que más valoro es el tiempo que paso con mis amigos. Ellos son como mi familia en España y el tiempo que puedo convivir con ellos me gusta que sea en un ambiente muy cómodo, en el que la clave es compartir” dice Martha Thorne. Ante este deseo, Benedetta Tagliabue ha diseñado unas piezas profundamente entrañables y de fuerte personalidad con las que, en alguna de ellas, Martha puede compartir con sus amigos incluso el perfil de su propio rostro.

 

Benedetta Tagliabue en conversación con Martha Thorne.

Benedetta Tagliabue en conversación con Martha Thorne.

 

Los artesanos y la tecnología de la carpintería La Navarra han materializado espectacularmente todos los diseños que han sido fabricados con madera de frondosas estadounidenses generosamente donada por los almacenistas-importadores Gabarró Hermanos, Maderas del Noroeste, Maderas Medina, Maderas y Chapas Blanquer y Tamalsa Europa/Boss Lumber.

 

Todos estos sueños pueden verse hechos realidad en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia a partir del próximo viernes 23 de septiembre

 

INSPIRADORES

JAVIER CERCAS

Javier Cercas en un escritor reconocido internacionalmente y ocupa un puesto principal en la narrativa española. Su trabajo explora los límites entre la realidad y la ficción. En 2001 publicó «Soldados de Salamina», que constituyó un éxito sensacional dentro y fuera de España, cosechando encendidos elogios de personalidades tan destacadas como Mario Vargas Llosa, George Steiner, J.M. Coetzee y Susan Sontag.

JUAN LUIS ARSUAGA

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología y uno de los científicos españoles más destacados. Es el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y co-director del “Equipo Atapuerca”, cuyos hallazgos han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaron Europa.

ELENA Y JUAN MARI ARZAK

Juan Mari Arzak es el padre de la cocina española contemporánea y alma máter del movimiento de la Nueva Cocina Vasca. Él y su hija, Elena, lideran el Restaurante Arzak, en San Sebastián, premiado con tres estrellas Michelin y octavo en la lista de mejores restaurantes del mundo. Elena fue nombrada mejor chef femenina del mundo por los ‘50 Best’ en 2012.

MARTHA THORNE

Martha Thorne es decana del IE School of Architecture and Design y Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura. Hasta 2005, fue Curator del Departamento de Arquitectura en el Art Institute de Chicago. Forma parte regularmente en jurados internacionales y es autora de varios libros y publicaciones.

 

DISEÑADORES

RCR ARQUITECTES

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fundaron en 1988 RCR Arquitectes en su ciudad natal Olot. Han ganado numerosos premios internacionales y competiciones. Algunos de sus trabajos más destacados son la Mediateca Waalsekrook en Bélgica, el Museo Soulages en Francia, el Crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai.

JACOB BENBUNAN

Jacob Benbunan es co-fundador y CEO de la compañía de branding internacional Saffron. Lleva más de 20 años liderado programas de branding a nivel global, para empresas líderes tales como A1 Telekom Austria, Vueling, Bankinter, Swiss Re, Raiffeisen, Turkcell, El Banco Deuno o Litro.

IZASKUN CHINCHILLA

Izaskun Chinchilla lidera su estudio en Madrid desde 2011. Tiene una rica experiencia en educación y enseña en varias universidades, tanto dentro como fuera de España. Combina su práctica, en la que busca innovación, con la investigación. Ha ganado más de 20 competiciones. Un ejemplo de su obra es la mediateca del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).

BENEDETTA TAGLIABUE

Bendetta Tagliabue es la directora de Miralles Tagliabue EMBT, fundada en 1994 y con oficinas en Barcelona y Shanghái, y de la Fundación Enric Miralles. Su poética arquitectura ha ganado premios internacionales en los campos del espacio público y el diseño. Algunos de sus proyectos incluyen el Parlamento de Edimburgo y el Mercado de Santa Caterina en Barcelona.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.