Queda constituida formalmente la marca PINO DE GALICIA

Con participación de cincuenta empresas, que inicialmente se suman al sello de garantía.

La Fundación Arume ha organizado un encuentro para abordar las perspectivas de la madera de pino en Galicia. Con la organización del mismo, la Fundación Arume ha buscado ofrecer perspectivas claras para toda la cadena monte industria sobre la hoja de ruta a seguir en el sector.

El evento se ha articulado a modo de coloquios temáticos en los que han intervenido profesionales ligados al monte y a la madera, bien desde un ámbito empresarial, técnico o académico.

Durante el mismo se ha celebrado la constitución formal de la marca de garantía PINO DE GALICIA, con participación de todas las empresas de la madera que inicialmente se suman al sello.

En la marca de garantía PINO DE GALICIA son más de 50 empresas adheridas desde aserrantes, rematantes, almacenistas, segunda transformación o transportistas… La idea es garantizar el origen, calidad, trazabilidad y el tratamiento de la madera en los mercados. Estandarizarlos para poder posicionarnos en el mercado de la madera como pino de Galicia.

Todo el sector ha arropado la iniciativa de ARUME.

MESA REDONDA: EL FUTURO DE LAS CONÍFERAS EN GALICIA

Tras el acto inaugural, llegó el momento de analizar el futuro de la madera de las coníferas. David Lorenzo, secretario del Comité de marca Pino de Galicia, fue el primero en intervenir, recordando que “venimos arrastrando una gran demanda de productos de coníferas y una escasez de oferta de esos productos, ahí tenemos una oportunidad”.

También ha querido dejar claras las cuatro líneas fundamentales de trabajo de la Fundación Aruma, la parte genética, restauración de bosques, formación y posicionamiento de los productos de madera en los mercados.

Para terminar su intervención explicó que la marca de calidad PINO DE GALICIA surge para “poder garantizar el origen y trazabilidad de nuestro producto”, además añadió que “esperamos que en el primer trimestre de 2022 ya tengamos en el mercado productos sobre esta marca”.

El presidente del Comité de la marca, Venancio Salcines, señaló que “cuando hablamos de pino de Galicia estamos hablando del futuro del sector forestal”. También ha recordado que “estamos ante un proceso revolucionario y total donde se ha metido el mundo entero, por eso vemos ahora los problemas en la cadena de suministro. Tenemos que decidir si nosotros nos ponemos en vanguardia y también cambiamos o nos quedamos a la espera”.

Eduardo Rojas, durante su intervención.

Eduardo Rojas, presidente de Juntos por los Bosques, felicitó a la Fundación Arume por la iniciativa, y puntualizó que cree que van “por el camino adecuado”. Además, quiso dejar claro que “todo bosque por débil que sea produce algo. No solo hay que centrase en el pino pinaster, está el radiata o el silvestre también. Pensar en una paleta de cinco o seis especies de pino, no os centréis solo en una”, les ha recomendado.

Para finalizar, José Carballo, presidente de la Fundación Arume, lanzó una pregunta a los propietarios e inversores forestales: “¿alguno tiene duda de que invertir en coníferas será una mala inversión?”. Por ello les ha invitado a invertir en coníferas y dentro de la marca PINO DE GALICIA.

A los consumidores también les ha querido recomendar que en todas sus decisiones de compra diaria tienen opciones de apostar por la sostenibilidad, que lo tengan presente.