Quince centros de Andalucía y Castilla y León han participado en el programa «Explorando el Monte»

Más de 600 niños han participado en talleres de campo prácticos y divulgativos sobre el medio natural y la gestión forestal que se lleva a cabo en los montes de Andalucía y Castilla y León.

 

La Asociación de Forestales de España (PROFOR) con la colaboración de Obra Social Caja Madrid firmó en junio de 2009 un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa formativo para escolares de Tercer ciclo de Primaria: «Explorando el monte», de un año de duración y del que se han beneficiado más de 600 escolares de centros educativos de Andalucía y Castilla y León.

 

«Explorando el monte» ha consistido en talleres de campo impartidos por monitores formados por la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR). En concreto estos monitores se han basado en una guía de campo elaborada por la Asociación con juegos y actividades enfocadas para que los alumnos descubran el medio que les rodea.

 

A través de estos talleres han podido aprender a diferenciar las especies forestales, el lugar que ocupa cada una de ellas en el monte, su función, así como la del resto de «habitantes» de nuestros montes. Conocer la gestión forestal, por qué se gestionan los montes y por qué es importante que estén ahí y que, incluso, crezcan.

 

La parte teórica ha consistido en la proyección de audiovisuales y presentaciones que posteriormente han podido constatar sobre el terreno y así poder fijar los conceptos desde una doble vertiente: la práctica y la teoría.

 

El objetivo principal: incitar a los niños a la observación, apoyándoles con conocimientos del medio para fomentar su interpretación y relación de los temas. Trasladar conceptos importantes sobre los ecosistemas a partir de su participación en la visita, que jueguen a explorar y a reforzar esos conocimientos.

 

Este es el segundo año consecutivo que Obra Social Caja Madrid y PROFOR firman un convenio de colaboración para actividades en centros educativos, el primer año se puso en marcha la Cartilla Forestal, que tuvo una gran acogida por parte de los profesores de toda España.