Advertisement

RCR ARQUITECTES, Premio PRITZKER 2017, utiliza madera de cerezo estadounidense

El galardón mundial más importante en el campo de la arquitectura ha sido concedido a los autores de “Territorio Cercas”.

Carme Pigem, su marido Ramon Vilalta, y Rafael Aranda son los tres socios arquitectos del estudio RCR Arquitectes ubicado en Olot-Girona que aceptó el reto en 2016 de interpretar con madera de frondosas estadounidenses el sueño del escritor Javier Cercas.

Capitaneando la iniciativa, Carme Pigem se entrevistó con Javier para conocer sus inquietudes, sus necesidades y acercarse lo más posible a la personalidad del escritor, descubriendo que para Javier la lectura y la escritura no son sólo su oficio sino también su pasión a las que dedica la mayor parte de su tiempo. Por ello el mayor deseo del escritor era tener una cómoda butaca donde poder desarrollar estas actividades.

Sin embargo, Carme vio que en el proceso creativo de una nueva novela Cercas, además de consultar libros, tomar notas, también cambia frecuentemente de postura en la silla, se recuesta, se levanta, toma un café, escribe unas reflexiones, se incorpora, etc… es decir, realiza una serie de actos y movimientos dentro de un espacio que va más allá del ocupado por su asiento. Un territorio fundamental para no dejar escapar la inspiración de cada nueva novela de éxito del escritor; un territorio Cercas.

Además, era deseo de Carme “aprovechar la tecnología que existe hoy poniéndola al servicio de la artesanía para crear una pieza única con inspiración en las formas naturales”. Tecnología que se utilizó primero para escanear la espalda de Cercas desde la parte inferior del cuello hasta los talones y, a continuación, para plasmarla con precisión mediante maquinaria CNC en la madera de cerezo estadounidense.

 

Para el RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017, “la madera es un material muy noble” y trabajar con ella ha permitido crear una obra bella, absolutamente personalizada, en la que tecnología y artesanía han ido de la mano, dando como resultado un mueble único que deberá ayudar a que la inventiva de Javier Cercas siga produciendo nuevas novelas para el deleite de sus muchos lectores.

 

EL CEREZO ESTADOUNIDENSE (PRUNUS SEROTINA)

El cerezo estadounidense es una madera de alta calidad con albura de color blanco cremoso y duramen de un intenso color marrón rojizo que se oscurece con el tiempo. La madera es de fibra recta, fina y uniforme y de textura suave, y es muy popular por la sutileza de su veteado y la calidez de sus colores. El cerezo estadounidense se utiliza para un gran número de aplicaciones de alta calidad, incluyendo carpintería arquitectónica, muebles, armarios, suelos e instrumentos musicales. La madera tiene una densidad media con buenas propiedades de flexión y con una resistencia media a los impactos.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro. Además AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente.