Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Reino Unido reitera su compromiso de cumplir con el EUTR a pesar del Brexit

AEIM participó en un seminario sobre aplicación del EUTR y Sistemas de Diligencia Debida.

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) fue invitada por la Federación Británica a participar en este seminario, celebrado el pasado 12 de Abril, que reunió a representantes de varias organizaciones del comercio e industria en Europa.

Con la organización de este evento, tanto el gobierno del Reino Unido como la Federación del comercio e industria (Timber Trade Federation), quieren resaltar su compromiso con el estricto cumplimiento del EUTR, a pesar del Brexit.

En concreto, participaron representantes de las Federaciones Europeas de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia.

También asistieron representantes de las organizaciones europeas CEI BOIS (Patronal europea de la industria de la Madera) y EOS (Organización Europea de aserraderos).

Por parte de AEIM su Secretario General, Alberto Romero, realizó una presentación sobre el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que ha desarrollado para sus empresas asociadas y que es referente a nivel internacional. Destacó la evolución de dicho sistema desde el primer Código de buenas prácticas en 2005. Asimismo, en cuanto a la evaluación de riesgos, resaltó que actualmente AEIM está trabajando en una evaluación por productos, tras haber desarrollado un completo sistema de “riesgo/pais”. Asi, se refirió en concreto a los siguientes productos: muebles de madera (especialmente de jardín), tablero contrachapado y parquet multicapa.

Tras las distintas presentaciones, se acordó colaborar más estrechamente en los siguientes puntos:

  • Intensificar el intercambio de estadísticas de importación por paises.
  • Informar periódicamente sobre la evolución de los Sistemas de Diligencia Debida en cada uno de los países.
  • Aproximación en cuanto a la evaluación de riesgos por paises y por productos.
  • Tratar de unificar directrices hacia las empresas asociadas, en temas de mitigación de riesgos. Así por ejemplo, en el caso reciente de la importación de Teca de Birmania.
  • Asegurar la cooperación con el gobierno británico y la Timber Trade Federation, durante y después de las negociaciones del Brexit.