Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Reunión inicial de la comisión de certificación del ATIBT

Para discutir el funcionamiento y la hoja de ruta de esta comisión.

Una quincena de participantes se encontraron virtualmente el pasado 16 de junio en la primera reunión de la comisión de certificación del ATIBT (Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical), para discutir el funcionamiento y la hoja de ruta de esta comisión.

Productores, donantes, asociaciones profesionales, expertos, antropólogos, gestores de planes de certificación y organismos de certificación debatieron durante más de dos horas sobre el funcionamiento y los temas que debería de abordar esta comisión.

Tras unas palabras introductorias del Director del ATIBT, Benoît JOBBE DUVAL, los participantes explicaron su interés individual en participar en los trabajos de esta comisión. A continuación, los dos copresidentes, Nicolas PERTHUISOT y Sophie DIROU, presentaron los objetivos de esta comisión, que pretende ser una plataforma de información, discusión y reflexión sobre temas relacionados con la certificación. Sus objetivos son los siguientes:

  • Vigilar la certificación forestal en la cuenca del Congo y difundir la información pertinente de manera transparente a los miembros, asociados e interesados del ATIBT
  • Responder a las preguntas de los miembros del ATIBT sobre la aplicación de su proceso de certificación y asesorarlos
  • Participar en los procesos de consulta y toma de decisiones de las nuevas normas y/o requisitos de los sistemas de certificación y acompañar a los miembros en estos cambios
  • Participar, en la medida de lo posible, en los diversos eventos relacionados con la certificación forestal
  • Identificar y monitorear las iniciativas y procesos que pueden ser complementarios o en resonancia con la certificación forestal (FLEGT, REDD+, PES, SDO, SNDI, certificación de otras cadenas de valor, etc.)
  • Para alimentar las reflexiones que se pueden llevar a cabo dentro de las otras comisiones del ATIBT (industria forestal, marketing y científica)

Estos objetivos y el funcionamiento (unas pocas reuniones al año) de la comisión de certificación han sido validados mediante el documento de reglamentación. También se debatió un proyecto de hoja de ruta.

Los dirigentes de esta comisión, los Copresidentes y la Secretaria Caroline DUHESME, habían reflexionado previamente sobre una declinación de estos objetivos en actividades y tareas. Se presentaron a los participantes, que tuvieron la oportunidad de compartir actividades que ellos mismos desearían que se abordaran en esta comisión. Así pues, se añadieron al proyecto de hoja de ruta la creación y promoción de elementos lingüísticos comunes, la relación con las autoridades nacionales competentes para la aplicación de la EUBN y la certificación del territorio.

Por último, con el fin de ir al núcleo de los debates, se abordaron varias iniciativas en curso: los estudios sobre la certificación del Consejo Científico y Técnico Forestal en relación con la Estrategia Nacional de Lucha contra la Deforestación Importada (SNDI), en particular sobre la certificación territorial, las iniciativas en curso para contribuir a la reflexión sobre los posibles vínculos entre la FLEGT y los sistemas privados de certificación, el estudio sobre los impactos de la aplicación de los requisitos relativos a los Paisajes Forestales Intactos (PIF). Una actualización de los esquemas nacionales del FSC también recordó que los esquemas en el Congo, Gabón y Camerún están siendo analizados por el FSC. Se recordó que la segunda consulta pública sobre las normas regionales del PAFC terminará antes de finales de junio.

Ahora es necesario mantener viva esta comisión. Es un desafío que los Copresidentes y el Secretario esperan haber transmitido a los participantes.