Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Rústicas y clásicas: la tendencia de la chapa para 2017

Ideales para contar las historias que se extienden décadas atrás.

Las apariencias clásicas están en tendencia en cada esfera de la vida, y iba a ser menos para las superficies de madera; ideales para contar las historias que se extienden décadas atrás.

Pero como la madera vieja es, a menudo, sinónimo de mano de obra intensiva y procesos no siempre baratos, se ha desarrollado una tecnología para conservar lo mejor del material, pero con una mirada antigua.

 

 

«Las superficies cepilladas, en bruto, con chorro de arena, de onda plana, marcadas y picadas están ahora de moda; las chapas incluso se crean individualmente, según las especificaciones del cliente», explica el representante de la asociación de fabricantes de chapas de madera Initiative Furnier + Natur (IFN), Dirk- Uwe Klaas.

 

 

Los amantes de las superficies texturizadas individuales y rústicas tienen mucho donde elegir: las texturas disponibles van desde el roble nudoso hasta la madera histórica y el roble en sus diferentes variaciones de color, hasta el abeto nudoso, el pino suizo y el alerce, con y sin nudos… No hay límites a lo que el cliente final, el decorador o el renovador quiere. «Son superficies muy atractivas , adecuadas para todas las aplicaciones imaginables en el mobiliario y la construcción y decoración de interiores», explica Klaas.

 

 

Las chapas clásicas y lisas, por otro lado, se utilizan también para la decoración de interiores, pero también aparecen en los salpicaderos de los coches y en productos de gama alta, como esquís chapados, bolsos, gafas, kiteboards, bañeras, fundas de libros, plantillas de zapatos y alfombrillas de ratón. «Lo que quieras, es posible. El espectro inmenso de la apariencia de la chapa hace difícil la decisión. Pero cualquiera que elija una pieza única de lo mejor del árbol lo disfrutará durante muchos años y décadas «, concluye Klaas.

 

Iniciativa Furnier + Natur (IFN)

Iniciativa Furnier + Natur (IFN) e.V. fue fundada en 1996 por la industria alemana de chapas y sus socios. El objetivo de la asociación, que tiene su sede en Bad Honnef, es promover la chapa como material. Esta organización está financiada y respaldada por empresas europeas de la industria de la chapa natural, por el comercio al por mayor y al por menor, la industria de la transformación de chapas y las asociaciones comerciales de la industria maderera.