Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

¿Sabías que el revestimiento que se usó para esta colmena gigante es de madera de ACCOYA®?

Fue elegida por su mantenimiento mínimo.

El pasado miércoles, día 20 de mayo, se celebró el Día Internacional de las Abejas. En su homenaje, reeditamos un hito de la madera como material aliado de los insectos más importantes del planeta. Accoya® cosechó un “dulce éxito” al ser la opción elegida para revestir una enorme colmena en Delft, Holanda, “por sus mínimas necesidades de mantenimiento”.

La colmena, también conocida como melarium, fue diseñada como una estructura y centro de arte, para ser usada y disfrutada por el público, los científicos, los apicultores y las abejas. La estructura contiene nueve colmenas.

En total, se utilizaron 14 metros cúbicos de Accoya® para el melarium, palabra que viene del nombre latino de la miel. Una proporción significativa de Accoya® se usó como pared de tablestacas frente a un marco de acero.

El revestimiento de Accoya® fue perforado con más de 3.000 agujeros redondos de 50 mm., que representan las lentes de un ojo de abeja.

Este hermoso edificio, situado en el centro de Delft, fue encargado por la provincia de Holanda Meridional, en el noroeste de los Países Bajos. La colmena es ahora un punto de referencia clave dentro del campo circundante y contribuye a fomentar la comunicación y la participación de la comunidad local.

David Veldhoen.

El diseñador del proyecto, David Veldhoen explica: «El melarium es un edificio muy especial, y vino con un conjunto único de desafíos. La combinación de acero y madera en la construcción puede ser complicada y el edificio requería un producto de madera que fuera lo más libre posible de mantenimiento, y que pudiera ser construido fácilmente alrededor del marco”.

Accoya® era la mejor opción. Sin necesidad de mantenimiento continuo, significa que no hay necesidad de ninguna aplicación regular sobre su superficie de pintura o tratamiento. La madera en sí misma repele naturalmente los hongos y la podredumbre y es indigerible para los insectos xilófagos. El proyectista concluyó que esta solución era más adecuada que la madera dura tropical. “Necesitábamos un producto versátil, y Accoya® era el único capaz de lograrlo.»

Las abejas del edificio utilizan una fila de agujeros abiertos en la fachada de Accoya para viajar a la reserva natural cercana. El singular edificio se complementa con una escalera pública para los visitantes que incluye una ventana de cristal con vistas a las abejas y los apicultores. También hay una terraza en la azotea en la parte superior del edificio que ofrece vistas sobre la reserva natural.

«El melarium es uno de los proyectos más singulares para el que hemos visto especificado Accoya®”, reconoce Mathieu Blanc, responsable de ventas de Accoya® en Francia, Grecia, Italia y España.

Accoya® es un material duradero y dimensionalmente estable, lo que le permite encajar fácilmente con el marco de acero. El efecto final es impresionante y demuestra muy bien lo que se puede llegar a hacer con esta madera acetilada.

Accoya®, la madera modificada líder en el mundo, fabricada por CERDIA Produktions GmbH, es distribuida en España por GAMIZ.