por

Salvar Venecia pieza a pieza

Al regalar las creaciones de Pieces of Venice, recuperadas de materiales desechados alrededor de la laguna y transformadas en maravillas del diseño.

Piezas de Venecia es un proyecto de Circular Business concebido por Luciano Marson y gestionado junto con su esposa Karin Friebel, nacido de su amor por la ciudad de Venecia y que acaba de ganar el XXVI Compasso d’Oro para el proyecto de Empresa de Diseño Social. Hasta la fecha, Luciano Marson ha recibido 4 premios Compasso d’Oro.

El primero fue en 1998 por sus gráficos de Instrucciones de montaje, luego en 2004 como productor del banco «Ripples» de Toyo Ito y, de nuevo con Ito en 2008, por el stand de la empresa construido para el Salone del Mobile de 2005, y ahora uno por el proyecto empresarial Pieces of Venice, un proyecto centrado en el Diseño para el Impacto Social. Tenemos una secuencia: Gráfica, Producto, Pantalla y ahora también Proyecto Empresarial

Un visionario de «sueños realizables». La vida sorprendió a Luciano dándole un sueño que no creía posible: casarse con Karin, liderar Piezas de Venecia con ella y ganar juntos este premio Compasso d’Oro. Para él, éste es el más importante de los cuatro, porque ofrece el reconocimiento del valor significativo de este proyecto, dedicado a la ciudad que ama profundamente, y la fórmula innovadora que ofrece una nueva forma de hacer negocios que tiene como objetivo no sólo obtener un beneficio, sino también beneficiar al medio ambiente y sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas.

En todo el territorio veneciano, Piezas de Venecia recupera materiales reciclables de Venecia y su laguna y los pone a disposición de un amplio público tanto en su estado natural como transformados.

La idea era y sigue siendo inculcar su amor por Venecia, por los materiales, por la belleza y por la sociedad en una empresa. En lugar de otro negocio con fines de lucro, una empresa de beneficios.

Un grupo de diseñadores establecidos, incluyendo a Baldessari & Baldessari, Mariapia Bellis, Carlo Cumini, Giulio Iacchetti, Cristian Malisan, Lorenzo Palmeri, Matteo Ragni, y Marco Zito se han unido para apoyar los valores de Pieces de Venecia, diseñando una colección de 20 objetos tradicionales reconsiderados en clave contemporánea. Iconos que serán transmitidos de abuelos a nietos. Para ser compartidos para promover la cultura, tradiciones y leyendas venecianas.

Souvenirs de alta calidad para recordar un viaje a Venecia (o su amor por la ciudad mágica en sí), así como objetos útiles como marcos de fotos o pastilleros, abanicos, bastones y calzadores de mango largo que son amables con las espaldas de nuestros abuelos. Otras creaciones son siempre verdes como la Altalena (un columpio) o reinterpretaciones como la Raganella (hacedor de ruido) para transmitir la cultura del pasado reciente a las nuevas generaciones.

Cada uno de estos productos está asociado a una dirección, tal vez de una escuela o un museo, un excelente restaurante o un lugar insólito, zonas poco conocidas ya que están fuera del camino trillado establecido por el turismo de masas: una especie de caza del tesoro que ayuda a los turistas interesados en conocer y descubrir la verdadera ciudad viva de Venecia.

Los materiales utilizados por Piezas de Venecia comunican un profundo sentido de pertenencia a su lugar de origen. Todavía guardan en su interior un recuerdo vivo y las fragancias de la laguna y la ciudad de Venecia. Actualmente, la compañía utiliza principalmente dos tipos de madera: roble reciclado del paisaje inherente de Venecia – esos «pilotes» unidos en grupos de tres que marcan los canales navegables – y madera de alerce de los muelles y paseos marítimos. El plan de negocios más amplio prevé la expansión de la línea de productos y también el uso de cadenas para barcos, anclas y cime (cuerdas de cáñamo) de los vaporetti y battelli, así como desechos de las cristalerías de Murano, dándoles a todos ellos una nueva vida y función en su forma original, en composiciones o en transformaciones.

También es ya posible que el público adquiera un simple tablero de un puente en lugar de un trozo del mismo transformado en un pisapapeles o en el asiento de un columpio. Además de los materiales, Piezas de Venecia ofrece toda una serie de procesos, incluyendo el corte, la perforación, el lijado y la aplicación de una capa protectora de aceite vegetal, que se realizará a petición del cliente.

Como empresa de beneficencia, Pieces of Venice es altamente sensible y socialmente consciente; confía la mayor parte del trabajo y la transformación de estos materiales a la Cooperativa Sociale Futura, cuyos objetivos implican la redención y la rehabilitación social.

Al llevar los productos al mercado, Piezas de Venecia se dirige a un público que no sólo está atento a la calidad de los objetos, sino que también es consciente de que parte del valor del producto adquirido se destinará a beneficiar a la sociedad.

Pieces of Venice también dona 3 euros de cada artículo vendido a la asociación sin ánimo de lucro Masegni and Nizioleti que trabaja para preservar y embellecer aquellas zonas de Venecia a las que el sector público no puede llegar.

Quienes compren un producto de Piezas de Venecia tendrán la posibilidad de salvar una pieza genuina de Venecia, una ciudad única en el mundo por su belleza, cultura e historia, así como de contribuir al apoyo de las personas con discapacidades o desventajas sociales, y de tener un impacto concreto en el embellecimiento de Venecia.

La belleza puede provenir de cualquier cosa, incluso de la basura abandonada en la laguna.