Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Se estabilizan las subastas de madera en el tercer trimestre del año

Jaén, León y Navarra son las que licitaron más volumen de madera.

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2020 se han publicado en España un total de 177 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. Esta cifra supone una disminución del 27% respecto al segundo trimestre de 2020, según el informe trimestral elaborado por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera. Jaén, León y Navarra son las provincias que licitaron más volumen de madera.

En Maderea han elaborado, como cada trimestre, el informe analizando la madera subastada de los montes públicos españoles por especie y provincia en el tercer trimestre de 2020.

Acorde a los datos registrados en Maderea, donde se recogen todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional, las subastas de madera de montes públicos del tercer trimestre de 2020 han obtenido un precio final de venta de más de 23 millones de euros, lo que supone una disminución del 32% en comparación con las licitaciones publicadas en el segundo trimestre de 2020.

El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 994.724,29 metros cúbicos, un 25% menos que el trimestre anterior.

Esto supone una estabilización en el mercado de las licitaciones de madera, después del aumento exponencial del segundo trimestre, cuando aumentó un 200% el volumen de madera licitada respecto al trimestre anterior. Aunque cabe destacar que siguen quedándose desiertas un altísimo porcentaje de las adjudicaciones de madera.

Las especies de madera más subastadas siguen siendo pino silvestre, pino insigne, chopo, eucalipto y pino pinaster. Aunque se ha visto mayor presencia, continuando con la tendencia del trimestre anterior, de especies como el haya, rebollo, roble americano o abeto.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2020, Cantabria ha sido la provincia donde la madera subastada ha alcanzado un valor económico más alto en las licitaciones. Concretamente se licitó madera por valor de casi 2,5 millones de euros, seguida de León con 2,3 millones de euros y posteriormente Navarra con 2,1 millones de euros respectivamente.

Por volumen de madera licitada, en el tercer trimestre de 2020, Navarra ha sido la primera con más de 137 mil metros cúbicos de madera subastada. Jaén, León y Cantabria han sido el resto de las provincias con mayor cantidad de madera subastada durante este periodo del 2020.

Hay que tener en cuenta acorde a los resultados que no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen, el factor de la calidad y la especie de la madera influye.

Es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día para asegurar la salud de los montes, concretamente, los españoles.

Los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.