por

Silván se compromete a recibir a ASEMFO

Grandes promesas, pero existe un agujero negro de 12 millones de euros.

ASEMFO Castilla y León no está nada satisfecha con la respuesta de José Ángel Arranz, director general de Medio Natural, en la reunión celebrada en Valladolid el lunes 25 de noviembre La Junta ha prometido a ASEMFO Castilla y León mantener el operativo de incendios para 2014. Pero la triste realidad -reconocida y confirmada por el director general de Medio Ambiente- es la existencia de un agujero de 12 millones de euros.

 

El sector empresarial forestal está muy preocupado con el futuro del sector y de nuestros bosques y montes. «Con los 41 millones de euros que se van a aprobar en el presupuesto para 2014 no pueden mantener el operativo de incendios», insisten desde la patronal. Y añaden que «ha desaparecido el resto de trabajos forestales, dado que el presupuesto de la Dirección General se ha reducido en un 50% desde 2009, cuando contaba con 140 millones».

 

ASEMFO Castilla y León quiere dejar claro que «el sector forestal no sólo son los incendios forestales. Los bosques de nuestra comunidad, de los que sólo se acuerda la Junta en la campaña estival, necesitan repoblaciones, tratamientos selvícolas, restauraciones, adecuaciones paisajísticas, etc…». Tanto el Presidente de la Junta, como la Consejera de Hacienda defienden el patrimonio natural de Castilla y León como un bien de interés general. Sin embargo esta defensa no se traduce en la inversión y presupuestos destinados al sector forestal de la Comunidad.

 

El Director ha confirmado que Silván recibirá en breve a ASEMFO-CASTILLA Y LEÓN para dar respuesta a los dos escritos remitidos por la Asociación los días 25 de octubre y 7 de noviembre.

 

Las empresas -reunidas el pasado 25 en Valladolid- han acordado dar «un margen de confianza» al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, para conocer de primera mano cómo va a solventar el agujero de los 12 millones de euros».

 

El sector empresarial espera también una respuesta al pago pendiente de ayudas forestales para reforestaciones y mejoras de montes de nueve millones de euros y que Silván «consiga financiación para el sector forestal en la nueva programación de la PAC 2014-2020, ya que Europa insiste en la apuesta por medidas forestales y ambientales». Aquí deberá medir sus fuerzas con la Consejera Clemente. ASEMFO agradece a Arranz y a su equipo la asistencia a la reunión, pero queda a la espera de la convocatoria de Silván.