por

Sostenibilidad, tecnología e innovación en la nueva colección de MARÍA LAFUENTE

Ha presentado SUKHA, una colección en la que vuelve a incorporar fibras de origen forestal con certificado PEFC.

María Lafuente presentó en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid su última colección que lleva por nombre SUKHA y que en palabras de la propia diseñadora “en estos momentos pretende ser un canto a la vida”. En su compromiso con la sostenibilidad, Lafuente ha vuelto a incorporar en su colección tejido procedente de fibras forestales, como el tencel, que cuenta con el certificado PEFC de gestión forestal sostenible y es fabricado por la empresa cántabra Textil Santanderina.

PEFC acompañó ayer a la diseñadora, que es embajadora de la campaña Fashions Change, Forests Stay desarrollada por la organización para promover una moda más sostenible. En el desfile PEFC hizo una labor de sensibilización entre los asistentes a través de un photocall sostenible y materiales informativos de la campaña.

PEFC quiere concienciar a las empresas y marcas de la industria de la moda sobre la importancia del suministro responsable de tejidos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible y su posterior reciclado. La organización asesorará y acompañará a las marcas, minoristas y fabricantes de la cadena de valor en el desarrollo de políticas de compra responsable de fibras forestales, garantizando su origen sostenible y trazabilidad a través de la certificación de cadena de custodia.

Además de la sostenibilidad, la diseñadora ha incorporado la tecnología y la innovación realizando su primer vestido en una sola pieza en 3D de TYREX en alianza con SIGNUS y Lowpoly, y calzado con suelas que reflectan luz en la oscuridad en colaboración con la marca Quggas.

El espíritu de SUKHA se materializa en patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes. Los colores utilizados son el blanco, negro, rosa, naranja, rojo y verde. Además del tencel procedente de la madera de bosques gestionados de forma sostenible, utiliza tul, lentejuelas, lana, TIRE-X, entre otros materiales.

EL TEXTIL COMO SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Ese es uno de los objetivos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, recientemente aprobado, que señala el textil como uno de los tres sectores estratégicos, con presupuesto destinado al ecodiseño, la inversión en infraestructura para la gestión de residuos y la trazabilidad, entre otros.

El Gobierno asegura que el sector textil es “estratégico y prioritario” en España, y subraya que debe superar “el actual modelo de fast fashion y facilitar “el tránsito hacia modelos más sostenibles (smart fashion).

En concreto, se contemplan cuatro tipos de instrumentos para impulsar la circularidad en el sector textil. El primero de ellos son ayudas para incentivar la producción e incorporación de materias primas “con bajo impacto, recicladas y de origen renovable”, como son los materiales con certificado PEFC.

La campaña Fashions Change, Forests Stay se suma a los objetivos del PERTE de economía circular como parte de la solución.