jueves , 25 de abril de 2019

AEIM celebró en Madrid su Asamblea General con la participación de 78 empresarios de toda España.


El pasado 10 de Marzo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), que reunió a 78 empresarios del sector de la madera (distribuidores, industriales y agentes) de 14 Comunidades Autónomas. Esta cifra de asistencia supone el récord absoluto de participación en la historia de AEIM.

La Asamblea General aprobó la memoria de actividades realizadas durante 2016, que presentó el Secretario General mediante un vídeo. Como principales áreas de trabajo, se destacaron las siguientes:

Junta Directiva de AEIM.

1) ÁREA DE PROMOCIÓN:

Participación en la Feria Maderalia, edición del nuevo “Directorio de la Madera” y presentación en dicha Feria, así como la personalización de la publicación por parte de 21 empresas asociadas. Nueva Página Web de la Asociación, que ha comenzado a estar operativa durante el año pasado, adaptada a dispositivos móviles y con un amplio “espacio exclusivo” con multitud de temas, para empresas asociadas. También se destacó en el vídeo que se proyectó, el apoyo directo que ofrece AEIM a sus empresas asociadas en la organización y difusión de actividades de promoción.

2) ÁREA AMBIENTAL:

En este apartado se destacó el asesoramiento en la cumplimentación de la “Declaración Responsable” que exige la normativa EUTR y que debe presentarse ante las “Autoridades Competentes” de cada Comunidad Autónoma. También se resaltó la gran labor realizada por el “Comité de Expertos” (EUTR) sobre Camerún, que ha realizado un informe muy completo y útil. También se informó sobre la renovación de la Página Web maderalegal.info en cuanto a análisis de riesgos por países, asi como en lo relativo a las nuevas especies maderables que se han incluido recientemente en CITES.

Renovado el Sistema de Diligencia Debida (EUTR) desarrollado por AEIM

3) ÁREA de INFORMACIÓN Y CONSULTORÍA:

La actividad de información queda referida sobre todo a las 22 Circulares informativas que se remitieron a los asociados durante 2016, asi como 6 boletines estadísticos, con datos de importación. Tambien se destacó el creciente número de consultas que plantean los asociados, sobre diversos asuntos.

4) ÁREA INTERNACIONAL:

Numerosas han sido las reuniones internacionales en las que ha participado AEIM durante 2016, dada su pertenencia a la ETTF (European Timber Trade Federation). En la asamblea se informó sobre el galardón recibido por parte de la iniciativa STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition) por la labor desarrollada a favor de los bosques tropicales. El reconocimiento internacional del “Sistema de Diligencia Debida” (EUTR) también se puso de manifiesto en la reunión.

En el PLAN DE ACTIVIDADES para 2017, y en lo que respecta a promoción, se aprobó realizar la traducción de un vídeo promocional realizado por la Federación Danesa -Danish Timber Trade Federation-. También se considerará la posibilidad de realizar alguna publicación de cara a Maderalia 2018. En el área ambiental, la Asamblea General acordó la designación de un “Comité de Expertos” (EUTR) sobre Brasil para analizar los documentos oficiales sobre dicho país.

 

 

EVOLUCION DEL MERCADO

En los comentarios sobre la situación del mercado, tanto de aprovisionamiento, como de demanda interna, se aprecia en general una situación de estabilidad, de equilibrio entre suministro y demanda (todavía bastante reducida) en maderas de coníferas (tanto nórdicas como de Norteamérica) y tropicales.

Por lo que respecta a las frondosas europeas, especialmente el roble, se comentó la gran dificultad en el suministro de esta madera por la gran demanda que hay de duelas para la fabricación de barricas.

En cuanto a otros productos de madera, en general se comentó que los productos estructurales, como las vigas laminadas, van en crecimiento, así como la madera tratada para exteriores.

Los tableros también están experimentado un aumento en el consumo. La producción actual está muy restringida por el parón de algunas fábricas si bien está limitación se espera que se vea solucionada en breve.

Finalmente se destacó en la Asamblea el prestigio de la “marca AEIM» como símbolo de profesionalidad y compromiso ambiental. La pertenencia a AEIM confiere un gran prestigio en el mercado, tanto nacional como internacional.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.