Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El “Taller de los Sueños” se expone en la Fundació Enric Miralles

RCR Arquitectes, Pritzker 2017, presenta el deseo de Javier Cercas.

Los deseos llegan a Barcelona. El próximo lunes 13 de marzo se inaugura la exposición El taller de los sueños, en la Fundació Enric Miralles. Entre otros, participan el escritor Javier Cercas, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, y las arquitectas Izaskun Chinchilla, Benedetta Tagliabue y Carme Pigem, flamante Premio Pritzker 2017, con RCR Arquitectes.

A las 13:00 se celebrará la primera visita a la exposición, presidida por Mike Snow, Director General de la American Hardwood Export Council (AHEC). Posteriormente, la prensa compartirá una mesa redonda con los inspiradores y diseñadores participantes en el proyecto y un cóctel informal que pondrá el punto final al acto.

LA FIRMA DE UN PRITZKER

Cuatro arquitectos y diseñadores de renombre internacional (Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, RCR Arquitectes y Jacob Benbunan) han dado forma a los deseos de cuatro inspiradores en las áreas de la literatura (Javier Cercas), la gastronomía (Juan Mari y Elena Arzak), la ciencia (Juan Luis Arsuaga) y la arquitectura (Martha Thorne). Para ello han empleado íntegramente madera de diversas especies de frondosas estadounidenses.

 

 

“Traer El taller de los sueños a Barcelona es otro sueño cumplido”, señala Benedetta Tagliabue, Presidenta de la Fundació Enric Miralles. “Todos los inspiradores y diseñadores que hemos creado estas piezas experimentales compartimos el deseo de mejorar el mundo”.

“Los diseñadores españoles tienen un gran prestigio internacional”, apunta Mike Snow. “Ellos han transformado una materia prima tan noble como la madera en piezas únicas de enigmática belleza”.

Los cuatro objetos resuelven conceptos audaces. RCR Arquitectes ha creado un sillón a partir del cuerpo de Javier Cercas, “Territorio Cercas”, descanso de las ideas del escritor Premio Nacional de Narrativa 2010. Formado por Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda, el estudio catalán acaba de ganar el Pritzker 2017, el premio de arquitectura más importante del mundo. El ingeniero Jacob Benbunan, CEO de Saffron Brand Consultants, ha diseñado “Factor limitante”, una cabaña ambulante portable para las expediciones paleontológicas de Juan Luis Arsuaga. ¿Te imaginas que Juan Mari y Elena Arzak acercan su laboratorio gastronómico a la mesa del comensal para cocinarle los platos delante? ¿Una mesa de café puede plasmar el deseo de Martha Thorne?

El taller de los sueños responde a estas preguntas a partir del 13 de marzo en la Fundació Enric Miralles, pero los que acudan a la inauguración sabrán cómo se ha llegado a sus respuestas. Los protagonistas compartirán su energía creativa con los asistentes. Todos conversarán durante el almuerzo, colofón a una celebración de la elaboración artesanal.

La Fundació Enric Miralles acoge la exposición hasta el 3 de mayo. De acceso gratuito, puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Proyecto creado por AHEC, en colaboración con IE School of Architecture & Design y Hay Festival Segovia.

 

De izquierda a derecha, Carme Pigem, Martha Thorne, Benedetta Tagliabue e Izaskun Chinchilla en Carpintería La Navarra. (Foto: Diego Sánchez).

 

LA MATERIA DE LOS SUEÑOS

Cada sueño ha constado de cuatro fases: manifestación, diseño, fabricación y exposición. La fabricación se desarrolló durante el pasado verano en los talleres de Carpintería La Navarra (Polígono Industrial Las Monjas de Torrejón de Ardoz), dirigidos por Félix Larragueta. Éste proceso materializó cada deseo, asumiendo los retos planteados por arquitectos y diseñadores.

Más allá de plasmar una idea en un objeto de roble blanco, es importante la certeza poética de su esencia: “puedes conseguir aquello que deseas, por imposible que parezca”, apunta Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival Segovia, entidad colaboradora de El taller de los sueños. Sus cuatro preciados objetos se expusieron al público por primera y única vez hasta hoy el pasado septiembre en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, como parte del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia 2016.

 

Jacob Benbunan (izda.) y Juan Luis Arsuaga junto a Factor limitante, la cabaña portable soñada por el paleoantropólogo para sus expediciones, en madera de tulipwood estadounidense. AHEC.

 

¿SE PUEDE DISEÑAR UN SUEÑO?

Una idea. Un objeto. Entre medias, su realización. Los sueños se originaron durante las conversaciones entre inspiradores y arquitectos.

Como fabricante de las piezas, Carpintería La Navarra conectó a los diseñadores con el material. Desde la manifestación del deseo y el desarrollo de su diseño, la fase de fabricación es tan valiosa como la materialización final en el objeto de madera. Durante la fabricación se registraron los datos necesarios para elaborar el Análisis del Ciclo de Vida de cada uno de ellos.

El taller de los sueños distribuyó así sus equipos de trabajo: el escritor Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, con el estudio RCR Arquitectes, miembro de honor del Instituto Americano de Arquitectura; los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, tres Estrellas Michelín, con la arquitecta Izaskun Chinchilla, mención honorífica del Arc Vision Prize – Women and Arquitecture; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el ingeniero Jacob Benbunan, fundador de Saffron Brand Consultants.

Por último, Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, con la arquitecta Benedetta Tagliabue, autora del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai.

 

Territorio Cercas, el sillón soñado por Javier Cercas, a cargo de RCR Arquitectes, en madera de cerezo estadounidense. AHEC.

 

Las mesas de café guardan el deseo de Martha Thorne, por Benedetta Tagliabue, en madera de tulipwood, roble rojo, nogal y gum estadounidenses. AHEC.

 

Universo Arzak, el laboratorio gastronómico ambulante soñado por los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, realizado por la arquitecta Izaskun Chinchilla, en madera de roble rojo, arce, tulipwood, cerezo y aliso estadounidenses. AHEC.

 

Los donantes de la madera han sido:

Gabarró Hermanos
Maderas Medina
Maderas del Noroeste
Maderas y Chapas Blanquer
Tamalsa
Boss Lumber

Todos ellos miembros de la Asociación del Comercio e Industria de la Madera – AEIM

 

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro. Además AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente. Para más información, por favor visite: www.americanhardwood.org