Tensiones en los precios y abastecimiento de madera y acero

FEIM aconseja a sus asociados que informen con transparencia a sus clientes.

Los mercados de la madera y del acero continúan viéndose afectados por la situación pandémica a nivel mundial, provocando una demanda superior a la oferta. Como consecuencia se están produciendo subidas en los precios de las materias primas (madera y acero) así como en los costes de transporte.

En el caso del acero, por tratarse de un mercado más global, los precios están subiendo de manera homogénea a nivel mundial. Desde junio de 2020, los precios están registrando un alza continuada, debido principalmente a dos factores:

  • Escasez de chatarra en el mercado, con China como principal exportador y su mayor compromiso medioambiental, que ha cambiado su consumo sustituyendo sus acerías con consumo de mineral a consumo de chatarra
  • Aumento del coste de los fletes desde China, así como la frecuencia, afectando tanto en el precio como en los plazos de entrega.

En el caso de la madera, depende de las particularidades de cada mercado, siendo muy diferente en Centroeuropa, donde puede llegar a haber algún problema puntual de abastecimiento, dado que parte de la madera destinada a uso europeo (principalmente Escandinavia y Alemania) se está yendo a abastecer la demanda estadounidense de madera de construcción, con precios más interesantes que los que se manejan en el mercado del embalaje local.

El caso de España, donde la madera que se consume es principalmente nacional, es distinto, aunque también se está viendo afectado por una subida significativa de precios. En este caso, se han sumado dos factores:

  • La disminución de suministro de tronco, consecuencia de las inclemencias meteorológicas que dificultan la extracción de madera del monte, así como, la mayor demanda destinada mercados como el bricolaje y la construcción con CLT, que está generando tensiones en el mercado.
  • Además, la madera que llegaba a España proveniente de las importaciones no está llegando en gran medida, y esto está provocando aumentos mayores en la demanda, respecto de la oferta disponible.

Considerando la importancia que el coste la madera tiene en la fabricación de productos como los palets y embalajes, ataúdes, puertas, ventanas, parquet, etc., es inevitable que los precios de estos productos tengan que ser actualizados en la misma medida.

La situación es compleja ya que las tendencias de consumo están cambiando y se está apostando cada vez más por la madera como material sostenible. Esto provoca la necesaria adaptación del mercado y, por lo tanto, tensiones en los precios y abastecimiento.

Desde la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM) se aconseja a los fabricantes que informen con transparencia a sus clientes, para asegurar que el mercado está advertido de la situación a nivel global. FEIM continuará actualizando a sus miembros esta información periódicamente.