Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

TKNIKA dedica una jornada a la influencia de la fecha de corta en la calidad de la madera obtenida

Con la participación de los prestigiosos investigadores Jairo Restrepo y Ernst Zurcher.

TKNIKA_luna_1TKNIKA, Centro de Innovación para la Formación Profesional, acogió el pasado día 10 de noviembre en sus instalaciones de Errentería (Guipúzcoa) una jornada técnica sobre la influencia de la fecha de corta en la calidad de la madera obtenida.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran los de estudiar las características de la madera obtenida dependiendo de la fecha de corta, caracterizar sus propiedades físicas y mecánicas dependiendo de la fecha de corta de los árboles y, en definitiva, realizar una buena gestión forestal.

Jairo Restrepo, ingeniero agrónomo, fue el encargado de explicar la influencia de la época de corta en la calidad de la madera

A continuación Ernst Zürcher (Bern Universtity of Applied Sciences Architecture. Switzerland), habló sobre la influencia solar y lunar en la biología del árbol y en las propiedades de la madera, anunciando a los asistentes algunos descubrimientos científicos recientes.

Para concluir, los participantes en la jornada realizaron una visita al área de madera de TKNIKA, y visitaron su exposición de nuevos productos en base madera.

TKNIKA_luna_3Jairo Restrepo

Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil, Jairo Restrepo es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas, Rio Grande del Sur, Brasil. Con tres cursos de postgrados: Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología.

En los últimos diecisiete años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientos cursos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda, países en los cuales se distribuyen sus publicaciones.

Como consultor de la Organización de las Naciones Unidas–ONU; ha trabajado con UNESCO, Panamá; OIT (Organización Internacional del Trabajo) Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil.

TKNIKA_Ernst_ZurcherErnst Zurcher

Profesor en la Research Division Wood Engineering, Bern University of Applied Sciences BFH, Architecture, Wood and Civil Engineering AHB, Solothurnstrasse 102, CH-2500, Biel, Switzerland, Ernst Zurcher es un renombrado investigador de la madera: numerosos artículos científicos estudiando la influencia de la luna en las plantas y en la madera con colaboraciones en muchos países del mundo.